Fotografia “Quemada”.

Aunque había usado cámaras a lo largo de mi vida, tanto de carrete que digital, en realidad el gusano me entro solamente a finales del año 2009. Quería viajar mas a menudo y quería poder tener recuerdos. Y me compre una cámara de tipo “puente” de la marca Sony, una HX1, que sigo teniendo en una estantería. Y he disparado una cantidad indecente de veces su obturador.

Shadowboxer - Sony HX1 - f4 - 1/2000 - ISO 125 - Program Mode.

Shadowboxer – Sony HX1 – f4 – 1/2000 – ISO 125 – Program Mode.

Y a esta época algunos conocidos, con regularidad, me decían “Muchas de tus fotos están quemadas” y parecía muy importante que no lo sean, el tono de voz me dejaba imaginar que no importaba el contenido. Mi fotografía era quemada, aunque parcialmente, y punto. E yo pensando … ¿ Que demonios será una foto quemada ? … No lo entendía.

El Guerrero de Dios - Fuji X100 - f11 - 1/100 - ISO 800 - Pattern Metering - -2/3 EV - 23mm (35mm equivalent)

El Guerrero de Dios – Fuji X100 – f11 – 1/100 – ISO 800 – Pattern Metering – -2/3 EV – 23mm (35mm equivalent)

Después de unos meses y varios artículos, libros y tutórales entendí a la larga que, muy lógicamente, los píxeles de un sensor tienen un limite y podían saturar, dejando partes de una fotografía totalmente en blanco “solido”, sin ningún rastro de información.

Dos desconocidos en Coney Island, Nueva York. Fuji X20 - f7.1 - 1/420 - ISO 200 - Spot Metering - 7,1mm (28 equivalent)

Dos desconocidos en Coney Island, Nueva York. Fuji X20 – f7.1 – 1/420 – ISO 200 – Spot Metering – 7,1mm (28 equivalent)

En Navidad del 2013, compre mi primera cámara réflex, una Canon 600D. Sigue siendo a día de hoy mi principal cámara junta con mi querida Fuji X100. Y seguía oyendo de vez en cuando que mis fotos eran quemadas.

Pareja en un momento de

Pareja en un momento de “intimidad publica” – Fuji X100 – f5.6 – 1/200 – ISO 200 – Pattern Metering – 0ev – 23mm (35mm equivalent)

Y un día realmente lo entendí. Valoro mis fotografías por lo que representan, me gustan, tomo fotografías de sujetos que me llaman la atención. Que sea gente, edificios o ruinas con fondo de estrellas. Y que mucha gente, en general fotógrafos amateur como yo, valoran una cierta calidad técnica. Y poco mas.

Gato vigilando la Lecheria - Fuji X100 - f5.6 - 1/200 - ISO 200 - Spot Metering - 23mm (35mm Equivalent)

Gato vigilando la Lecheria – Fuji X100 – f5.6 – 1/200 – ISO 200 – Spot Metering – 23mm (35mm Equivalent)

Cuando sales allí fuera a disfrutar de tu pasión querido lector, hazme el favor de fotografiar lo que te gusta y que tus imágenes, cuando la mires, te recuerden el momento en el cual apretaste el disparador, y con suerte, hasta los olores y sonidos del momento. Si el contenido tiene algún valor para ti que no sea únicamente una simple ejecución técnica perfecta, por mi, puedes tener una foto quemada.

Apaga tu ordenador y sal allí fuera.

2 comentarios en “Fotografia “Quemada”.

Responder

