El Rastro – Enfoque Por Zonas.

La primera vez que hable de Enfoque por zonas fue este día en el cual me había dado un paseo por mi barrio. Y hace unos días, habíamos hablado de ir a “cazar por los mercados”.  Así que en este Domingo, bajo un sol de justicia, he decido irme a practicar el enfoque por zonas por el Rastro de Madrid.

Streets Of Madrid

Sobre las 9 de la mañana salí de casa armado de mi Fuji X100 y 3 baterías cargadas. La técnica llamada “Enfoque por zonas” es bastante sencilla. Vamos a per-enfocar a una cierta distancia y así, ganar tiempo al momento de componer y disparar.

Streets Of Madrid

He elegido una abertura “clásica”, f8. Según el refrán “F eight is great” – “F ocho mola mucho”. Y he pre-enfocado mi cámara a unos tres metros y medio, lo cual me dio una profundidad de campo empezando sobre metro ochenta hasta teóricamente el infinito (Diría yo, unos 20 metros en realidad, de todos modos, una profundidad de campo mas que confortable.)

Streets Of Madrid

Para que el ejercicio sea mas “agradable”, es decir, no tan fácil, ninguna foto tomada fue recortada (Crop) o con corrección del “horizonte”. Es decir, que lo que estéis viendo, es lo que tome (4288×2848). Decidí hacer eso para obligarme a ser mas consciente de mi composición y “nivelación”.

Streets Of Madrid

Eso si, obviamente hay un revelado de RAW donde me permito hacer ligeros cambios de contraste, nivel de negro, midtone y highlight tal como pasar a monocromo un par de tomas. Pero las fotos son tan cruda como posible.

Streets Of Madrid

También, para que esa salida sea aun mas graciosa, intente sacar en cada foto algún reflejo. Que sean en unas gafas o un  espejo, etc… No el 100% de las fotos lo tienen pero gran parte si. Con la gran cantidad de espejos que podemos encontrar en el Rastro, tampoco era tan difícil.

Streets Of Madrid

Mi cámara tenia el siguiente set-up :

Prioridad de abertura (f8),

ISO 200-800 (Auto) por una velocidad de obturador mínima de 1/100s,

Enfoque manual (Pre-enfocado a 3m50),

Medición puntual.

Streets Of Madrid

Y como explicado antes, sin ningún recorte de encuadre ni corrección de horizonte. Aun así en esa serie de fotos, dos  fueron disparadas desde la caldera y una desde el torso. Las siete otras fueron compuestas el ojo pegado al visor.

Streets Of Madrid

Aquí van dos de ellas que pase a monocromo para darle énfasis al alto contraste que tienen. En ambas, el nivel de negro fue aumentado muy por encima de lo debido.

Streets Of Madrid

Streets Of Madrid

Definitivamente, el Rastro de Madrid esta repleto de joyas. Ya sabéis, apagad este ordenador, coged una cámara y salid allí fuera !!

Anuncios

2 comentarios en “El Rastro – Enfoque Por Zonas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s