Un Fotografo Callejero En Cinco Preguntas – Jontxu Fernandez

El portafolio de Jontxu es simplemente impresionante. Pero fue después de ver esa foto que decidí contactar con el. Gracias Jontxu!


yo

Jontxu Fernandez. Sopela, 1971.

http://www.jontxufernandez.com;

https://www.flickr.com/photos/jon_fer/

¿ Como empezó todo ?

De pequeño sentí la necesidad de realizar fotografías, siempre andaba detrás de mi padre pidiéndole su cámara para poder inmortalizar esos momentos familiares en vacaciones y fiestas. Más adelante en el instituto empecé a experimentar con el laboratorio en Blanco y negro y ya me regalaron una réflex que únicamente tenía el modo manual y con la que aprendí toda la técnica necesaria . Seguido cursé Imagen y Sonido, tenía claro que tenia que trabajar en algo relacionado con la imagen, de hecho mi profesión hoy en día es operador de cámara y Postproductor, lo cual me hizo centrarme más en el trabajo y el video, abandonando temporalmente la fotografía. Hace 5 años me compré mi primera cámara digital y desde entonces he seguido fotografiando casi ininterrumpidamente. Hoy en día la fotografía, y más concretamente la urbana, la realizo sin ninguna pretensión más que la de disfrutar de ella.

¿ Cual consejo podrías compartir con nosotros ?

No sé…, pero quizás lo mejor es fijarse en los buenos, y ser muy exigente con uno  mismo, ver fotos de los grandes y comprar sus libros, ver que recorrido han tenido y aprender de ellos. No perder el tiempo en el tipo de cámaras, comparativas, etc y salir a realizar fotos, cuantas más veces salgamos…mejor.

¿ Blanco&Negro o Color ? ¿ Las dos cosas ? ¿ Porque ?

Yo no me pongo limite en cuanto al Blanco y negro o color, con los dos estoy igual de cómodo. Si es verdad que comencé mayormente a fotografiar en Blanco y negro pero a medida que fui progresando y viendo a autores de color, me fui familiarizando con la forma de fotografiar en color, y aprendi a ver la luz a través de los colores. Creo que es más complicado hacerlo en color ya que hay que tener en cuenta más cosas que con el blanco y negro. Cuando voy a la calle a fotografiar no voy pensando que lo voy a hace en B&N o color, esa decisión la dejo para el momento concreto en el que aprieto el disparador,  que dependiendo de la luz que haya y los colores prevalecientes me hacen formarme una idea de como va a ser la foto. Si que es verdad que cada vez hago más fotos en color que en B&N.

¿ Nos enseñas tu bolso y su contenido ?

camaras

El 80% de las fotos de calle las realizo con una fuji x100 con el objetivo fijo de 21mm(35mm enFF) me permite pasar desapercibido, es ligera y la calidad que da me gusta mucho, eso si siempre disparo en RAW y revelo en Lightroom; y el resto con una 5D MKII y un 35mm de focal fija. Una batería extra y dinero para tomarme un cafe y descansar un rato.

¿ Si tuvieras que escoger una foto tuya, cual seria y porque ?

mi_foto_favorita

Mientras hacia unas fotos que me pidieron para el centro de Cultura “Azkuna Zentroa” en Bilbao, estaba al lado de unas escaleras que tenia una única lámpara iluminándolas,  y me pareció que creaba una atmósfera genial. Esperé a que pasara alguien ya que el juego triangular de las escaleras que me hacía de marco en la parte izquierda junto  con ese punto de luz suave reforzaba ese punto claustrofóbico que tienen las escaleras, además de subexponer la imagen para acentuar esa sensación. La mirada a contraluz del chico finalmente es la que le da más valor aún a la fotografía. Es de esas fotos que cuando las haces no tienes dudas que has fotografiado lo que has querido y por eso le doy más valor a esta que a otras que igual hayan gustado más.

Responder

