Un Fotografo Callejero En Cinco Preguntas – Chema Hernández

El portafolio de Chema esta repleto de pequeñas joyas.  Pero fue esa foto que me hizo ir a ver el resto de su portafolio, y de aquí, decidí contactar con el para saber mas 🙂


Chema Hernández

http://www.street-photographers.com/author/chemahernandez

https://www.flickr.com/photos/moranaya/

¿Cómo empezó todo?

Supongo que todo empezó con un interés por el mundo de la imagen en general. Este interés desembocó en unos estudios de Bellas Artes que supusieron mi primer contacto medianamente serio con la fotografía. Durante años la fotografía ocupó un lugar secundario ya que la actividad artística que practicaba principalmente era la pintura. En 2008 me topé por casualidad en internet con unas fotos de Matt Stuart que me llamaron mucho la atención. Así descubrí el trabajo de IN-PUBLIC. A la vez, y por circunstancias personales había dejado aparcada la pintura, por lo que decidí seguir con la fotografía. Siempre me interesó la fotografía documental y mi referente siempre fue Cartier-Bresson, por lo que desemboqué de manera natural en la fotografía urbana. Las redes sociales me pusieron en contacto con gente con los mismos intereses que los míos y me hicieron avanzar a la hora de conseguir mejores resultados.

¿ Qué consejo podrías compartir con nosotros ?

No sé si soy quién para dar consejos, pero ya que me lo pides te diría que me parece importante que cada uno intente encontrar su lugar. Estamos sobresaturados de imágenes y la vida en las calles, especialmente en el mundo occidental es muy parecida en unos lugares y en otros. Sería interesante encontrar un rasgo distintivo, algo que nos diferencie del resto. Sé que lo que estoy diciendo es muy complicado. La fotografía urbana es probablemente la más difícil de practicar. Las situaciones relevantes en las calles son escasas y parece que no podemos desechar ninguna. Pero hay que procurar seguir un camino. Abandonar los clichés e intentar encontrar en las imágenes un sentido más profundo. Obviamente debemos conocer nuestros intereses, no sólo en la vida sino también en el aspecto estético. Por eso un conocimiento artístico me parece fundamental.

¿ Blanco & Negro o Color ? ¿ Las dos cosas ? ¿ Porqué ?

Pues las dos cosas, porque ofrecen sensaciones distintas. Si con la fotografía pretendiera una descripción lo más exacta posible de la realidad no tendría más remedio que utilizar el color. Pero lo que me interesa son las sensaciones que sugiere la imagen. Si considero que el color es una parte importante de esas sensaciones entonces lo conservo, si no lo elimino. Al editar una imagen procuro no alejarme de los parámetros que se consideran adecuados para este tipo de fotografía, y la conversión a blanco y negro está en el límite. El blanco y negro es más abstracto, más subjetivo y por lo tanto más idóneo para las interpretaciones personales, tanto del autor como del observador. El color forma parte del mundo real, es por tanto más descriptivo, más objetivo.

¿ Nos enseñas tu bolso y su contenido ?

_DSC9660

Partiendo de la base de que en la calle prefiero pasar desapercibido, lo que llevo en el bolso debe ser poco y pequeño. No quiero decir que me oculte o que aceche, sino que prefiero más bien una manera discreta de tomar fotografías. Por eso el bolso lo llevo solo cuando hace calor. En invierno o cuando hace frio su contenido se reparte por los bolsillos del abrigo. El bolso es el típico bolso de turista, de piel y un poco más grande que el tamaño estándar. La cámara que uso actualmente es una Fujifilm x100T que manejo ayudándome de una correa de mano. Llevo también una funda de tela para proteger la cámara y repuestos de baterías y tarjetas. Suelo llevar también un libro electrónico que uso cuando hago una parada para descansar. Por último e imprescindibles ya a estas alturas de la vida, llevo unas gafas para ver de cerca. Como se puede ver todo muy básico.

¿ Si tuvieras que escoger una foto tuya, cual seria y porque ?

1
He escogido una foto de hace algunos años en la que mi hija y mi sobrina están espiando la casa del vecino. Es una imagen de un “momento decisivo” con alto contenido narrativo que nos habla del mundo de la infancia, de los juegos infantiles en las tardes de verano, de la camaradería… La inclinación de los cuerpos y la situación de equilibrio precario sobre el respaldo del banco aportan un toque de humor. Es un ejemplo de cómo acercarse al entorno familiar desde la perspectiva de la fotografía urbana, de una manera natural, intentando no influir en la acción.

2 comentarios en “Un Fotografo Callejero En Cinco Preguntas – Chema Hernández

Responder

