Un Fotografo Callejero En Cinco Preguntas – Alberte A. Pereira

La primera foto de Alberte que encontré fue esa y me hizo sonreír, un poco mas tarde, fotos tras fotos, me encontré con esa y me encanto. Fue al ver esa segunda que visite su portafolio,  donde descubrí que, en realidad, la primera era suya también. Mirando su portafolio, me encontré con esa imagen y esa siguiente e ya al ver esa ultima, no lo he dudado ni un segundo, “Necesito aprender de esta persona”!


alberte

Alberte A. Pereira (1964)

Web : http://www.alberteapereira.com

Flickr : https://www.flickr.com/photos/bertorosal/

Facebook : https://www.facebook.com/alonsopereira

Twitter : https://twitter.com/albertealpe

¿ Como empezó todo ?

Aunque la aficción por la fotografia me viene de lejos, allá por los 80 que me compré una reflex analógica, lo cierto es que cuando realmente me implico más es a principios del 2012, cuando me regalaron mi primera reflex digital.

Aunque soy autodidacta, a partir de ese momento realicé algunos talleres de formación general y de streetphoto en particular, que es lo que más me gusta ahora mismo. El hecho de recorrer las calles, ser testigo de lo que ocurre en ellas y crear imágenes de lo cotidiano, en un instante, en lo que nada esta preparado, todo es espontáneo…realmente me apasiona.

¿ Cual consejo podrías compartir con nosotros ?

Dentro de lo que es fotografia de calle, y aún considerando que yo mismo estoy aprendiendo y con poca autoridad para aconsejar a nadie, creo que es fundamental visualizar a los más grandes de la Street Photo, ver sus trabajos una y otra vez, sus libros, no para imitarlos, sino para que nos sirvan de inspiración y nos ayuden a mejorar nuestra forma de contar las cosas.

Dicho esto, pienso que debemos hacer fotografía para nosotros mismos, no pensando en los demás. Hacer lo que nos gusta, lo que nos emocione, lo que nos llene. Palpar y respirar la calle, estar cerca casi siempre es imprescindible en este tipo de fotografía.

Y por último, decir que tenemos que ser honestos con la street photo y con nosotros mismos. No utilizar posados ni modificar el escenario. La fotografía de calle, para mí, debe ser espontánea y natural.

¿ Blanco&Negro o Color ? ¿ Las dos cosas ? ¿ Porque ?

Yo empecé haciendo solo blanco y negro, y ahora, casi solo hago color. Pienso que se pueden hacer las dos cosas sin problema si la captura se hace en formato digital y RAW. Pero lo cierto es que yo decido lo que voy a hacer antes, no en el procesado posterior.

A mi modo de ver, el blanco y negro sintetiza más la imagen y solo tienes que componer en función de los elementos que quieres resaltar. En ese sentido, el color puede distraer. Por eso a mi me resulta más dificil hacer fotografía en color. El color añade un elemento visual más y te hace pensar la imagen de una forma diferente.

¿ Nos enseñas tu bolso y su contenido ?

bolso03

Normalmente en mi bolso (que es de los baratos), llevo mi Fuji X-T1 con el 18mm (equivalente a un 28mm) y/o la X100S con el 23mm (equivalente a un 35mm) y un par de baterias de recambio de cada cámara. Sin más.

Las dos son muy ligeras y discretas y dan una calidad de imagen muy buena.

¿ Si tuvieras que escoger una foto tuya, cual seria y porque ?

BRAGA_decembro_2014

No escogería ninguna foto mía en particular, me resulta difícil quedarme con una. No por nada, es que simplemente no tengo una favorita en concreto. La que realmente me gusta, aún está por hacer (risas).

Quizás, si tengo que escoger me quedaría con una que hice en Braga (Portugal), en las escaleras de un parking un día de invierno soleado. Vi el juego de sombras, luces, lineas, diferentes planos en las alturas, los grafittis en la pared… y desde una de las entradas, observé como por la otra comenzaban a bajar una pareja agarrados de la mano, esperé a que su sombra apareciera en la parte inferior y capturé ese momento. Este fue el resultado.

Me gusta porque no se ven realmente a las personas, solo su sombra y aunque yo ahora he descrito la foto, no se sabe si se van o vienen, si se acaban de encontrar o se despiden, si es un reencuentro.. Es una foto que sugiere, no es descriptiva, y eso me gusta.

2 comentarios en “Un Fotografo Callejero En Cinco Preguntas – Alberte A. Pereira

Responder

