Un Fotografo Callejero En Cinco Preguntas – Miguel Ángel

Fue después de ver esa foto que me puse en contacto con Miguel Angel.


Miguel Ángel, mig2902.

https://www.flickr.com/photos/mig2902

http://mig2902.tumblr.com/

https://www.facebook.com/justmig

¿ Como empezó todo ?

Todo empezó hace poco más de dos años. Pasé por una situación personal de stress y la fotografía fue una especie de terapia que me ayudó a superarlo. Cuando empecé no sabía muy bien en qué dirección moverme. La fotografía de paisajes o naturaleza nunca ha sido algo que me entusiasmara, así que buscando por internet empecé a descubrir la street photography. Al principio no sabía que fotografiar, conocía desde hacía muchos años Madrid y no pensaba que pudiera aportarme algo. Todo lo que me rodeaba era demasiado común en mi mente. Pensaba, como otros muchos, que todo es más fácil si viajas a otras ciudades como NY o Tokyo. Pero un día, en una librería de libros usados descubrí un libro de Alberto Schommer, París Berlin, y sus fotografías de estas dos ciudades hicieron que cambiara mi forma de pensar. El blanco y negro, los encuadres, el movimiento, las imperfecciones, me hicieron comprender que era justo lo que buscaba. Pensé que podía aplicar ese enfoque a Madrid. Comencé a hacer fotos de edificios y lugares, después continué añadiendo personas en mis fotos. Poco tiempo después encontré otro libro del mismo autor, El viaje, esta vez con fotografías de Madrid, y eso me hizo reafirmarme en mi idea.

¿ Cual consejo podrías compartir con nosotros ?

Acercarse lo máximo posible a la gente y que no te importe lo que piensen los demás. Aprender de los maestros. De los verdaderos, los que hacían fotos en las calles de los años 50 en adelante. No es fácil, pero se trata de práctica. Práctica fotográfica y práctica mental. Pensar que dentro de 100 años sólo quedaran las fotos que aportes y no las opiniones de la gente que te rodea hoy, ayuda.

¿ Blanco&Negro o Color ? ¿ Las dos cosas ? ¿ Porque ?

Principalmente blanco y negro, para mí la ausencia de color evita ciertas distracciones y te ayuda a concentrarte en los detalles que importan. También me gusta como parte de mi idea de nostalgia, como aquellas fotos antiguas de la familia que encuentras en un cajón, en blanco y negro, desenfocadas, a veces oscuras, con mucho grano. Imperfectas quizás, pero perfectas para tus recuerdos.

Pero no me cierro a nada, a veces cuando el color es el protagonista está genial dejar la foto tal y como es.

¿ Nos enseñas tu bolso y su contenido ? 

_DSC4997

Suelo usar un bolso Think Tank retrospective 5 de color negro. Me gusta por que puedes meter muchas cosas y a la vez es ligero y discreto. Se ajusta bien al cuerpo y el material es bueno. Ahora uso bastante una Olympus XZ-2 compacta, antes usaba una DSLR Nikon. Lo bueno de la compacta es que te deja sin excusas para llevarla a diario. En analógico llevo una Olympus 35RC o una Canonet QL17 GIII. Tarjetas de memoria, algún paño de limpieza, carretes, a veces un fotómetro Sekonic L-308S.

¿ Si tuvieras que escoger una foto tuya, cual seria y porque ?

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

No tengo muchas fotos favoritas, prefiero con el paso de los años tener una cantidad de fotos que pueda decir que me gustan. De las últimas me quedaría con estas dos. La primera por el contraste entre la monja y la mujer nativa del escaparate, dos formas de ver la vida, dos mundos tan diferentes. La otra es un ejemplo de como el color puede llegar a dominar una escena. Y ese toque ácido e irónico del día a día de algunos. Pero eso, como todo, es una visión personal.

Responder

