Un fotógrafo Callejero En Cinco Preguntas – Rafael Ricoy

Rafael Ricoy (Flickr / Web personal)

¿ Como empezó todo ?

La verdad es que como todas las cosas importantes de la vida no empezó de un día para otro sino de manera orgánica: volví a la fotografía después de muchos años y empecé a sacar la cámara a la calle, también hacía fotos con el iPhone, pronto me di cuenta de que era una especie de necesidad o compulsión, y lo mas importante, es una forma de mirar el mundo. Además como ilustrador y diseñador gráfico que pasa muchas horas sentado en casa es un complemento ideal que por otra parte también ayuda a ejercitar el “músculo visual”.

¿ Que consejo podrías compartir con nosotros ?

Disparar mucho, ser muy autocrítico, aprender a editar (no me refiero a la postproducción sino a la selección de las fotos), ver muchas grandes fotos de todas las épocas y estilos. Si quieres hacer fotos, hazlas, la vida es corta, no esperes a “saber”, si realmente te apasiona, aprenderás, con internet ya no hay excusa.

¿ Blanco&Negro o Color ? ¿ Las dos cosas ? ¿ Porque ?

En la foto callejera me suelo decantar en un 90% por el blanco y negro. Ayuda a abstraer las formas, es mas concreto y más gráfico. Me gusta el color porque genera una cercanía emocional mas fuerte que el blanco y negro pero es muy dificil.

¿ Nos enseñas tu bolsa y su contenido ?

No llevo bolsa, solo la cámara en la mano y una cajita con una batería y una tarjeta de repuesto en un bolsillo. Menos es mas. Uso una Ricoh GR digital, es cómoda, muy pequeña, pasa muy desapercibida, tiene una lente fija de 28mm lo cual te obliga a “pensar” en esa distancia focal. Utilizo la distancia hiperfocal para que el disparo sea instantáneo, en mi caso está enfocada a partir de 1m.

equipo

¿ Si tuvieras que escoger una foto tuya, cual seria y porque ?

Elegiría esta de una señora calentándose las manos en una plancha metálica al sol porque aparte de ser potente visualmente describe una realidad cercana, no siempre se dan las dos cosas a la vez en una foto.

15183996743_56e33832a1_o

¡ Gracias Rafael !
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s