UN FOTÓGRAFO CALLEJERO EN CINCO PREGUNTAS – Carlés M. Davo

Carles M. Davó

http://www.urbanpicnic-streetphotography.com/street-photographer/carles-m-davo/

https://www.flickr.com/photos/davoiceover/

http://carrerstreet.blogspot.com.es

¿ Como empezó todo ?

Diría que aún está empezando todo (aunque hice mis primeras fotos de calle en el año 2010) pues mi ritmo de producción es considerablemente lento.

En realidad, el germen de mi inicio fotográfico es fruto de la frustración surgida tres regressar de regresar de mis viajes de vacaciones con fotografias pésimas, por lo que me propuse mejorar mi técnica. Me apunté a un curso, luego a otro… y a través de dos de mis maestros descubrí la “street photography” y el coletivo InPublic, el cual supuso mi primera verdadera inspiración creativa.

Luego se me revelaron otros monstruos de la imagen (como Matt Stuart, Joel Meyerowitz, Alex Webb… entre muchos más) con los que empecé a enriquecer mi cultura visual. Así descubrí que había un horizonte super estimulante más allà de los paisajes, los bodegones y los macros de flores e insectos, que tanto aborrezco.

¿ Cual consejo podrías compartir con nosotros ?

A riesgo de no ser nada original, diré que: ver mucha fotografia de los grandes autores, clásicos y actuales, para ampliar la propia cultura visual; escoger unos buenos referentes para luego abandonarlos y experimentar por uno mismo; salir a menudo con la cámara y disparar desde miles de ángulos y situaciones. Pero mi mayor consejo, es el de no editar nunca las fotos inmediatamente después de haberlas hecho, si no dejarlas reposar y madurar un tiempo razonable. A menudo, lo que en el primer momento nos parece un logro por la implicación emocional que aún arrastramos, pasados unos dias se torna incluso horroroso a nuestra vista. Además, no hay nada más gratificante que descubrir por sorpresa, una pequeña perla escondida entre las fotos que un dia desdeñaste.

¿ Blanco&Negro o Color ? ¿ Las dos cosas ? ¿ Por qué ?

COLOR. Así, en mayúscula. Por ahora, sólo color.

Como muchos otros fotógrafos hice mis primeros “experimentos” en B&N, pero me satisfacía el resultado e incluso me aburría. Usar el blanco y negro se me antojaba una impostura. No conseguía reconocerme en mis imágenes y lo abandoné al poco tiempo. Actualmente me guio, casi exclusivamente, por la persecución del COLOR y la LUZ (con sus sobras).

¿ Nos enseñas tu bolso y su contenido ? 

equipo Carles M. Davó

Como se puede comprobar, poca cosa… Ni siquiera mi cámara es de un modelo que se pueda considerar “street” por su gran tamaño y poca discreción. Además, hasta hace bien poco he estado usando ésta reflex Canon 60D con el zoom EF-S 17-55mm f/2.8 IS USM… ¡de 645 gramos de peso! Aunque este verano he estrenado uno de los nuevos “pankake” de Canon, el EFS 24mm f/2.8 STM (que resulta un 38 milímetros en 35mm), con el que he reducido un montón el tamaño y peso de mi equipo.

¿ Si tuvieras que escoger una foto tuya, cual sería y por qué ?

¡Qué difícil es eso de escoger una foto propia! Aunque no tengo ninguna claramente preferida, por ahora resaltaría ésta:

Girl of the funfare

Ésta imagen la tomé en la feria de en una pequeña población de costa, en la que enloquecí estimulado por la variedad de oportunidades que ofrecía y dónde estuve disparando enloquecidamente. Al final, de esa sesión apenas salvaría un par de fotos a lo sumo. Una de ellas es ésta, en la que me complace la composición cromática y especialmente la mirada inesperada a cámara de la vendedora de globos, la cual diria (modestamente) que le añade  narrativa y una cierta poética.

Responder

