Un Fotografo Callejero En Cinco Preguntas – Anxo Antón

Después de ver esa foto, me puse en contacto con Anxo 🙂

Anxo 

(Flickr)

¿Cómo empezó todo?

Si te refieres a mi afición por la fotografía todo empezó con una réflex nikon fx 401. Esa fue mi primera cámara y con la que empecé a hacer mis primeras tomas. Al final, el coste de los revelados, hizo que lo dejase aparcado durante unos años. En 2009 volví a retomar la afición esta vez con una Canon 40D. Mi primera lente fue el 17-50 f 2.8 de Tarmron. Con este equipo estuve más o menos un año. Sin un estilo de fotografía definido hasta que adquirí mi segunda lente, el Canon 50mm f1.8. Con esta lente, endeble y de construcción muy pobre,  empecé centrarme más en los retratos. Después del 50mm Canon adquirí un Sigma 70-200 f2.8, sin lugar a dudas una bestia de lente para lo que es retrato y moda. Este es un tipo de fotografía que todavía me encanta hacer y de la que no he sido capaz de prescindir. Digamos que actualmente mi fotografía se divide en 90% street y un 10% retratos, moda…

En cuanto a la fotografía callejera, que el punto de inflexión que me animó a experimentar con este tipo de estilo fue cuando descubrí el trabajo del fotógrafo suizo Thomas Leuthard  ( https://www.flickr.com/photos/thomasleuthard ). Esto debió de ser hace más o menos 3 años y desde ese momento me centré más en la fotografía callejera. En cuanto al equipo y debido a este cambio de estilo, la primera modificación fue comprar el Canon 35mm f2 (una maravilla) y dejarlo prácticamente soldado a mi antigua Canon 40D. Con esta lente fija, que debido al factor de recorte del sensor de la cámara ofrece una equivalencia próxima a un 50 mm en formato completo, mejoré muchísimo mis encuadres a fuerza de moverme y buscar las distancias apropiadas a las escenas, hasta tal punto que ya cuando estás mirándola sin el visor de la cámara, sabes perfectamente lo que vas a ver cuando la acerques al ojo.

A pesar de que con la Canon estaba contento, para mi, no dejaba de ser excesivamente grande y llamativa, por lo que decidí probar con las mirrorless. Ahí fue cuando adquirí mi equipo Olympus. Primero con una EPL5 que compré junto el 17mm y el 45mm. Con esa estuve casi dos años hasta que la cambié por la OM-D EM10 y hasta ahora no me arrepiento nada en haber cambiado el equipo y haberlo orientado más hacia la fotografía que hago el 90% de las veces.

¿Qué consejo podrías compartir con nosotros?

Pues desde mi punto de vista de fotógrafo totalmente aficionado, creo que  lo mejor que puedes hacer es simplemente fotografiar. Ya sé que suena un poco obvio, que seguramente no es el consejo espectacular que muchos esperan oír, pero…, después de unos cuantos años haciendo fotos he visto a compañeros perderse en especificaciones técnicas de cuerpos, lentes, etc., y al final esto sólo hace que nunca estés contento con el equipo que tienes. Que posiblemente te engañes a ti mismo pensando que tu falta de creatividad o de técnica es debido a que no tienes ni el cuerpo ni la lente último modelo.

Para mi lo más importante es practicar, aunque sea sin cámara, sí, sin cámara. Aunque muchos no me crean, es posible, siempre que salgas de casa hazlo como si llevases tu cámara contigo. Busca encuadres, escenas, tipos de luz…. Todo esto entrena una parte fundamental de tu equipo que es la única que no podrás cambiar por mucho presupuesto que tengas. Tu ojo!!

¿ Blanco&Negro o Color ? ¿ Las dos cosas ? ¿ Por que ?

Pues decididamente, aunque el 95% de mi galería y de mis fotografías de street son en blanco y negro, pienso que no podría prescindir del color. Hay determinadas tomas donde el color es parte de la historia y, desde mi punto de vista, esa foto debe ser en color sí o sí.

¿ Nos enseñas tu bolsa y su contenido ?

IMG_2337

Pues la verdad es que cuando salgo a hacer fotografía callejera no llevo bolso. Simplemente la cámara con un 17mm f 2.8 que es la lente que llevo un 95% del tiempo puesta y el 45mm f1.8 por si surge algún retrato. El otro es el 75mm f 1.8 que lo utilizo para retratos junto en 45 pero no en fotografía callejera.

La bolsa que tengo es una lowerpro bandolera que es la que tenía cuando usaba la Canon, por lo que ahora sólo la utilizo cuando salgo con todo el material – la verdad es que muy rara vez -.

¿ Si tuvieras que escoger una foto tuya, cual seria y porque ?

14503180337_2f62921fbb_k

Es difícil escoger una fotografía. Seguramente porque siempre les veo algún defecto, sin embargo, esta que te mando es de las que aún no siendo técnicamente muy buena representa bien cómo puede ser el verano a veces aquí en Galicia. Al mismo tiempo tiene de fondo las Illas Cíes, un lugar muy especial para mí y mi familia en el que siempre vamos todos los veranos.