Un fotógrafo Callejero En Cinco Preguntas – Luis Corrales

Luis Corrales

(Web Personal)

¿Cómo empezó todo?

Hace unos 10 años, con mi primera cámara réflex digital, una Canon 400D, y sin mayor pretensión que hacer fotos de mi entorno algo más presentables que las que por entonces hacían las cámaras compactas.
A continuación, y visto que me enganchaba el tema, me sobrevino la imperiosa necesidad de tener muchos objetivos, zooms, macros, focales fijas, lentes más luminosas, filtros de todo tipo y la certeza de que siempre debía cargar con todo el equipo en una inmensa mochila porque podía necesitar cualquier cosa en cualquier circunstancia.
En algún momento recuperé la sensatez, probablemente mientras entrenaba la mirada, y decidí dar un paso atrás: abandoné la fotografía digital, vendí casi todos los artilugios que poblaban mi mochila y descubrí la magia de la fotografía química, de las antiguas cámaras analógicas y del revelado casero.
El proceso se tornó más lento y reflexivo.
Con el tiempo he vuelto de nuevo a la fotografía digital, pero desde una visión más pragmática y desapasionada.

¿Qué consejo podrías compartir con nosotros?

En cuanto al proceso creativo, me gusta aquel viejo consejo japonés que proponía aprender todo lo posible de los grandes maestros, y luego tratar de olvidar todo lo aprendido.
Visionar la obra de grandes fotógrafos consagrados es fundamental para conocer la sensibilidad propia y descubrir qué tipo de fotografía y qué trabajos resuenan más en nosotros.
A la hora de agarrar la cámara, sin embargo, lo interesante es desarrollar una mirada propia sobre el mundo.

¿Blanco&negro o color? ¿Las dos cosas? ¿Por qué?

El blanco y negro es una abstracción con una gran carga subjetiva.
Exige al observador poner más de su parte a la hora de interpretar una fotografía. El color añade más variables pero es más realista e inmediato, y probablemente es por ello más certero como medio de comunicación. Mi fotografía más personal se basa sin duda en el blanco y negro, aunque no renuncio al color en ciertos momentos.
Un poco a contracorriente de la tendencia generalizada en fotografía urbana y documental desde que comenzó la era digital, en la que el color gana claramente la partida.

¿Nos enseñas tu bolso y su contenido?

IMG_4643
Lo que se ve en la foto no es todo lo que meto en la mochila al mismo tiempo sino más bien lo que con más frecuencia entra en ella alguna vez.
Casi nunca llevo conmigo más de una cámara y una lente de focal fija, que suele ser de 35mm (clásica donde las haya). Pienso que llevar más cosas encima lo único que consigue es distraer la mirada, además de hacerte trizas la espalda. La película es por lo general también la misma: Tri-X de Kodak, que suelo forzar a ISO 800 para tener algo más de juego con la luz y la velocidad.

Si tuvieras que escoger una foto tuya, ¿cuál sería y por qué?

Berlin-2011-Luis-Corrales

Ahí sí que me lo pones difícil… Voy a elegir una que está lejos de ser perfecta pero que resume de alguna forma lo que más me interesa de la fotografía urbana. La tomé en Berlín en 2010 con una cámara de medio formato y retrata a un grupo de gitanas en una plaza pública. En ella no hay humor ni juegos de luces o sombras ni una clara componente gráfica, rasgos absolutamente dominantes en la fotografía urbana actual.
Lo que cuenta es una historia bastante sencilla, de tinte social, a través de una escena que tiene algo de coreográfica, en la que la mirada de la mujer a la cámara obliga de alguna manera al espectador a tomar parte en ella.
Es una fotografía que puede presentarse sin mayor contexto (en la línea por tanto de la “street photography”, para entendernos) pero con un toque documentalista que le da en mi opinión un mayor recorrido que la mayoría de muestras actuales del género, y que aprecio mucho cuando veo trabajos de otros fotógrafos a los que admiro.

Anuncios

Un comentario en “Un fotógrafo Callejero En Cinco Preguntas – Luis Corrales