Ajustes De La Cámara En Fotografia Callejera

Foto de uso libre.

Ante todo, y tal como lo dijo Alberto : “Todo es relativo”.
Un Blog de fotografía mantenido por una persona como yo, hay miles.
Y todas llevan una entrada sobre ajustes de cámara. He leído unas cuantas y en general, cada una de ellas lleva su pequeño truquillo.

Mi blog no defraudara la tradición. Espero que os dará algúna idea que otra.

A mis ojos, existen tres subgénero de fotografía que piden velocidad.
Fauna, Deporte y Callejera. La ventaja de ese ultimo genero, es que no pide el mismo alcance (Lentes telefoto “rápidas”) y es un estilo mas tolerante en cuanto grano/ruido.

Y eso es bueno para nuestro monedero.

Tenemos unos cuantos parámetros en nuestras cámaras y podemos interactuar con ellos de manera manual o dejar la cámara elegir por nosotros cual seria el valor el mas adecuado.
Por supuesto, mas moderno será nuestro “cuerpo”, mas listo será.
Pero es necesario ser capaz de modificar cualquier ajuste manualmente si queremos acertar siempre nuestras fotos (Es decir, nuestra exposicion).

Indubitablemente la fotografía no es muy diferente a cualquier otro pasa tiempo, es necesario tener experiencia y solamente se adquiere saliendo allí fuera y pasar por este largo periodo de ensayo&error.

Saber disparar y clavar nuestra exposición en modo manual debería ser nuestro primer objetivo en nuestro aprendizaje.

Repite :
Saber disparar y clavar nuestra exposición en modo manual debería ser nuestro primer objetivo en nuestro aprendizaje.

Es vital bien conocer su cámara. Y si piensas que es el caso, preguntarte si sabes/puedes cambiar cualquier de esos parámetros con el ojo pegado al visor óptico (o electrónico según tu cámara) :

Abertura, Velocidad de obturador, ISO, Método de medición, Balance de Blanco, Modo de enfoque/Puntos de enfoque, Rueda de enfoque/distancia de enfoque, la corrección de exposición (ev) y si posible, conocer tus distancias hiperfocal, al menos a las aberturas que mas sueles usar con el objetivo que mas usas.

Son ya unos cuantos parámetros. Un fotógrafo con experiencia, mas probablemente, se sabe todo eso al dedillo, y sin duda, nunca sale sin una carta de apuntes en su bolso o teléfono móvil por si le falla su memoria.

Cuando hablamos de fotografía callejera, hablamos de momentos muy cortos donde apenas tenemos tiempo de componer nuestra fotografía.
Por supuesto, no es así siempre y en próximas entradas de este blog cubriremos muchos subgéneros de la foto callejera. Pero en general, la fotografía callejera se resume a : reaccionar.

Anticipas lo que vas, mejor dicho, lo que podrías ver y disparas.

Es un poco como vivir un medio segundo en el futuro, cuando el resto del mundo esta en su paso normal.
Y que lo queremos o no, una maquina siempre será mas rápida que nosotros.

Una Maquina no puede pensar o anticipar o sentir, pero si calcular. Y muy rápidamente.
Así que una buena parte de los parámetros que vimos unas lineas mas arriba, los vamos a dejar en modo Auto.

A veces hablo con gente bastante purista y cuando les digo que dejo buena parte de mis ajustes al buen gusto de mi cámara se ponen a toser y me dan unos largos discursos.
Especialmente gente que “conosco”, ejem, via foros “monomarca” en internet.

De hecho siempre termino pensando que soy un cutre.

Pero cada vez que esos mismos puristas vuelven a verme y me preguntan como, donde y cuando hice tal o tal foto, en mi interior, termino pensando que las herramientas son herramientas y que hay que usarlas, exprimirlas, en nuestro caso, que nuestras camaras sean una extensión de nuestro brazo.
Un modo auto, semi-auto o manual se elige.

No se “adopta”.

No se adopta un modo único porque si, porque te lo han dicho. “Yo solo disparo en Manual”, “Un fotografo de verdad, solo dispara en modo manual”.
Ok para mi genial colega no voy en entrar en ningún debate 🙂
Mejor salir a hacer fotos!

Porque al fin del dia, solo queda la foto, no como la hiciste.

Eso dicho, y con temor a repetirme, incluso a contradecirme…
Saber disparar y clavar nuestra exposición en modo manual debería ser nuestro primer objetivo en nuestro aprendizaje.
Es vital saber “el porque del como” de cada uno de los factores de la exposición. Que es y a que sirve un Modo de Medición, como funcionan cada modos y cuando usar uno o otro.

Sabiendo eso, es fácil pasar de modos semi-auto a manual y vice versa.

Y eso, según nos lo pide “la acción”, no porque “Un fotografo de verdad, solo dispara en modo manual”.

Aqui os dejo con mis ajustes de base cuando salgo alli fuera.
Esos ajustes los uso en mi Fuji X100.
Es posible que vuestra camara no permita fijar algunos de esos parametros.
El ISO Auto aqui es critico, es el que me permite alcanzar (casi) siempre 1/125, sea lo que sea la situacion.

– Prioridad de abertura
– ISO Auto – Valor minimo 400 – Maximo 1600
– Velocidad de obturador minimal 1/125
– Medicion Matricial
– F8-16 (Dia Ensoleado) F4-8 (Nubleado)
– Pre-enfocado
Uso 3 distancias:
Mi mano (0,7m),
Mi pie (1m80),
Y en general, pre-enfoco a 3m50 (Distancia hiperfocal de mi X100 a f8)
– El dedo siempre en la rueda de compensacion (EV)

Como escrito un poco mas arriba, son ajustes de base. Segun la situacion lo pida, puedo cambiar calquier cosa, desde pasar en manual o en medicion puntual, lo que sea.

Cuando salgo con un flash de mano cambio algunos de los parametros previos por lo siguiente:

– Modo Manual
– 1/250 hasta 1/1000 (Congelar)
– f8 a f16 (confortable profundidad de campo)
– ISO 400 (recupero algo de luz ambiental sin tener que comprometer la velocidad de obturador rápida)
– Cambio bastante la potencia del flash a lo largo de mi paseo, pero suelo andar por 1/8 (NG60).   Alejo o acerco mi brazo como opcion de cambio de exposicion (Ley inversa del cuadrado)
– Pre-enfoco de la misma manera descrita antes.

En el caso del uso del flash, todo se vuelve muy instinctivo a nivel de cambios…
Por supuesto llevo un mando radio entre la camara y el flash.

De vez en cuando salgo con mi kit Canon, suelo usar esa camara en modo manual o de prioridad de abertura, con ajustes similares a los anteriores.

La unica gran diferencia entre la X100 y mi Canon, es el superior sistema de AF de la canon, con lo cual no preenfoco con ella. Confio en su velocidad de enfoque, en general.
Siempre que no este con el EF 50mm f1.8 (el viejo, no le STM), porque … bueno si teneis uno ya sabeis de que hablo 🙂  Poner agua a hervir es mas rapido. Este problema desaparece con mi EF-S 24mm f2.8 STM.

Espero que algo os servira,

Apagad este ordenador y salid alli fuera !!!

Foto de uso libre.

Foto de uso libre.