Un Fotógrafo Callejero En Cinco Preguntas – Jesús León

Jesús León

(Web / Blog)

¿ Como empezó todo ?

En fotografía urbana no sabría recordar cuándo fue el comienzo. Mi afición a la fotografía desde niño ha ido creciendo y, poco a poco, me fui dando cuenta que mi entorno natural, el escenario donde hacía casi todas mis fotos, era la calle. Y lo sigue siendo.

Con los años y el trabajo, la vida urbana ha sido mi temática principal, muchas veces fotografiando sin ningún propósito particular, como pura necesidad de expresión artística, y luego, cuando lo he tomado más en serio, calculo que desde hace unos ocho años, centrándome ya en proyectos más o menos concretos y definidos. Así como también dedicándome a estudiar historia, fotógrafos y tendencias sobre fotografía urbana. Lo que me llevó a plantearme escribir un libro didáctico que recogiera, de forma clara y sintética, conocimientos técnicos y tácticos para desarrollar este género fotográfico (el libro “Fotografía Urbana” fue publicado en mayo de 2014 por la editorial Anaya).

Todo eso hasta llegar hasta la actualidad, donde compagino proyectos sobre fotografía urbana con encargos comerciales, talleres y cursos de formación, así como exposiciones.

¿ Cual consejo podrías compartir con nosotros ?

Algo sencillo: fotografiar mucho y ver muchas fotografías. Por mucho que se lea y se estudie, donde más se aprende es realizando fotografías, revisando, editando y mejorando poco a poco. Eso, compaginado con la adquisición de una buena cultura visual, siguiendo a autores que encajen en nuestro estilo, aprendiendo de otros y siendo muy autoxigentes se consiguen cada vez mejores resultados.

¿ Blanco&Negro o Color ? ¿ Las dos cosas ? ¿ Porque ?

Siempre me he sentido muy cómodo con el blanco y negro. Empecé con él ya que disponía de una ampliadora y revelaba mis propios negativos siempre en blanco y negro. Con la llegada del digital fui trabajando más en color y hoy en día los suelo combinar, dependiendo del tipo de trabajo o proyecto. El blanco y negro me deja muchas alegrías, aunque reconozco que, cada vez más, voy trabajando en color, quizás por ser mucho más exigente y difícil en fotografía urbana.

¿ Nos enseñas tu bolso y su contenido ?

jesusleon-bolsa-5686
Me gusta ir siempre con un equipo muy ligero. A veces solo una pequeña compacta en el bolsillo. O cuando trabajo en algún proyecto, suelo llevar una bolsa pequeña y discreta con una cámara. Pocas veces suelo llevar un objetivo adicional. El resto, es lo habitual: una gamuza para limpiar el objetivo, una o dos baterías adicionales, algunas tarjetas de memoria, una pequeña libreta y tarjetas con mis datos.

¿ Si tuvieras que escoger una foto tuya, cual seria y porque ?

Es complicado elegir solo una. Pero la que ha sido portada de mi libro ‘Fotografía Urbana’ siempre será una foto especial

Sevilla

Es de esas imágenes que desde que aprietas el disparador sabes que es especial: la luz, el escenario, el momento…

Ésta en concreto la tomé en 2009 paseando una mañana de invierno con niebla y frío. La realicé con una Ricoh GR. Mientras caminaba vi que los elementos encajaban, me situé, encuadré rápidamente y disparé una sola toma. Por suerte, en el trabajo de edición y post procesado me percaté que todo encajaba como quería y me gustó el resultado. Muy clásica, muy atemporal, pero que llega y transmite. Resume muy bien como me gusta entender la fotografía urbana: una escena espontánea, sencilla y con una luz especial pero que transmite.

Responder

