Un Fotografo Callejero En 5 Preguntas – Diego Jambrina

Diego Jambrina

¿Cómo empezó todo?

Mi hermana se compró una cámara réflex cuando yo tenía unos 15 años. No recuerdo exactamente cuántos; sólo que era lo suficientemente mayor como para que ella se fiara de mí y me la prestara de vez en cuando. Por aquella época, me gustaban más las cámaras de fotografía que la propia fotografía. Aún hoy me gusta trastear con diferentes cámaras. El ritual del rollo, los anillos del obturador y del enfoque… esas cosas. Me gusta la tecnología.

Aquel fue el primer contacto, pero no sería hasta la llegada de lo digital, cuando la fotografía se apoderó de mí para siempre. También coincidió con mis primeros viajes. Y para mí, viajar y fotografiar es lo mismo.

Y por último, hace unos pocos años toqué la puerta de la fotografía con mayúsculas y entré en el círculo del Centro de Fotografía Contemporánea de Bilbao, donde descubrí el arte y a los artistas.

Como veis, no hay un momento concreto en el que todo empezó, sino varios momentos claves que han dado forma a lo que hoy soy.

¿Qué consejo podrías compartir con nosotros ?

Para mí ha resultado clave ver fotografía, y verla en papel, porque te da más calma, más tiempo para cada foto. Además, aprendes a valorar el lenguaje narrativo que hay en un libro y no a valorar la fotografía como una unidad.

También es muy importante conocer a muchos autores. Saber quién es Cartier-Bresson o Robert Capa no vale. Si no eres capaz de mencionar a diez fotógrafos, aún te queda mucho por aprender. Lo digo por experiencia propia.

¿Blanco & Negro o color? ¿Las dos cosas? ¿Por qué?

Lo que a mí me gusta es la buena fotografía. Yo no distingo entre B&N y color, sino entre buena y mala fotografía. De todas formas, soy un fotógrafo más de color. Le tengo mucho más respeto. Es más difícil; el color es un elemento extra en la composición.

¿Nos enseñas tu bolso y su contenido?

equipo
Mi equipo ha ido reduciéndose con el paso del tiempo. Empecé con una mochila grande donde llevaba una réflex, dos o tres objetivos, filtros, disparador, baterías y siempre una o dos cámaras de rollo. Ahora llevo una sola cámara de focal fija, una Fujifilm X100, y, en ocasiones, una Lubitel. Aunque, mucho me temo, que ésta finalmente acabe quedándose en casa.

¿Si tuvieras que escoger una foto tuya, cuál sería y por qué?
Puestos a elegir una, diría que esta, porque es una fotografía que representa muy bien la temática que ahora mismo más me interesa.

16761670876_f1d9eb0279_z
Cuando fotografío a la gente, pienso en cómo será su vida. Si es feliz, si la vida está siendo muy dura con ella. A dónde va. Dónde acaba de estar. Si se siente sola. Me interesan mucho los sentimientos de los demás, y me interesa retratarlos, aunque sea así, desde la distancia. Y me interesa porque de esta forma puedo expresar mis propios sentimientos.