Un Fotografo Callejero En 5 Preguntas -Pau Buscató

autoretrato
Pau Buscató

¿ Como empezó todo ?

Siempre he tenido interés en lo visual, pero no me compré una cámara “seria” hasta finales de 2010. Lo hice porque en el trabajo no encontraba suficiente estímulo a nivel creativo y necesitaba experimentar un poco.

Durante bastante tiempo anduve muy perdido con la cámara, probando todo tipo de fotografía, sin ninguna consistencia y demasiado centrado en el equipo en vez de en las fotos.
A mediados de 2012 decidí vender la dslr y todos los objetivos que había acumulado, para simplificar al máximo con una cámara  telemétrica antigua y un solo objetivo fijo.
Me centré en la fotografía analógica en blanco y negro, siempre usando la misma película (Kodak Tri-X) y revelando en casa. Fue un periodo de aprendizaje intenso que se alargó casi un año y durante el cual mi interés se fue centrando en la fotografía urbana.
Al principio me fijaba sólo en clásicos como Kertész, Cartier-Bresson o Doisneau e inconscientemente (o no) mis fotos trataban de emular ese aire clásico también.
El descubrimiento de iN-PUBLiC me permitió ver un enfoque más actual de la SP que me fascinó y animó a ir probando cosas nuevas. De todas formas, suelo considerar que cuando realmente empecé con todo esto fue cuando me decidí a trabajar en color, en Marzo de 2014.. prácticamente ayer.

 

¿ Cual consejo podrías compartir con nosotros ?

No sé si soy el más indicado para dar consejos, dado que tampoco llevo tanto tiempo en esto. Pero algo que me parece que realmente puede ayudar es el leer buena literatura y visitar museos o galerías de arte.

No creo que haya que limitarse a libros de fotografía para encontrar inspiración. Todas las artes se influyen entre sí, y el leer buena literatura o experimentar gran arte nos puede ayudar a ver las cosas desde otra perspectiva y agudizar nuestra visión.

Dicho esto, mejor fijarse en los consejos de los grandes de la fotografía, como por ejemplo:

“No deberías ser esclavo de herramientas mecánicas. Están ahi para ayudarte y para ser tan insignificantes como sea posible..”. – Anders Petersen.
” ..si sales a fotografiar las calles del lugar en el que has nacido, míralas como si fuera la primera vez, aunque lleves 60 años viviendo allí”, – Anders Petersen
“..intento separarme completamente de mi trabajo. Dar un paso atrás y mirar mis fotos como cualquier extraño que no tenga nada que ver con ellas.” – Josef Koudelka
“..no fuerces demasiado. Si estas cansado, siéntate. Si no estás disfrutando el proceso, estás haciendo algo mal. Fotografiar debería ser siempre una placentera búsqueda de algo maravilloso.” – Constantine Manos

¿ Blanco&Negro o Color ? ¿ Las dos cosas ? ¿ Porque ?

Color.

A través de mis fotos intento extraer momentos únicos de la realidad cotidiana. Trato de encontrar aquellos detalles que convierten una escena cualquiera en algo especial. Mi punto de partida es, por tanto, la realidad tal y como la conocemos, es decir, en color.

La fotografía en blanco y negro nace ya con una abstracción a-priori que nos aleja de esa vision cotidiana del mundo. Nosotros no vemos en blanco y negro.

Por eso, con las fotos en color me es más fácil situar al espectador en el mundo cotidiano, desde el cual buscar ese detalle o idea que eleve una escena banal a algo más significante. El color es simplemente el marco que necesito para que las fotos tengan ese aire de ‘normalidad’ que luego intento subvertir mediante juegos visuales, una idea de fondo o algún elemento absurdo o cómico.

¿ Nos enseñas tu bolso y su contenido ? 

La verdad es que no tengo un bolso fijo para la cámara; voy cambiando según la ocasión e incluso muchas veces voy sin uno. Lo que se ve a la izquierda es una especie de estuche acolchado que voy cambiando de una bolsa a otra. Aunque muchas veces tampoco lo llevo porque la cámara la tengo siempre en mano.

Mi equipo consiste en una Sony A7s con un viejo voigtländer color-skopar 28mm f/3.5. Me gusta mucho esta combinación por su calidad y pequeño tamaño. La A7s me permite usar valores de ISO muy altos con total tranquilidad, algo importante para mi cuando aquí en Noruega llegan los meses de invierno. También tengo una Ricoh GR, que es la que he usado exclusivamente durante un año y medio, hasta que me compré la sony en noviembre.

Normalmente llevo algo de picar y una botella de agua, sobre todo cuando preveo una larga jornada de fotografía.

Para los respiros que me tomo de vez en cuando un buen libro suele venir bien. En este caso se trata de “Octaedro”, de Julio Cortázar, con ocho relatos cortos en los que el autor mezcla lo real con lo fantástico de forma magistral. En sus cuentos, Cortázar consigue “..la ampliación de lo cotidiano por medio de “lo otro” “, una idea que me atrae y que a menudo intento traducir a mis fotos.

R0000015

 

¿ Si tuvieras que escoger una foto tuya, cual seria y porque ?

 

_DSC6437
No tengo una favorita entre mis fotos, así que he traído una de las más recientes.. de Diciembre 2015. La hice en Oslo un domingo en el que salí a dar un paseo por la Opera y sus alrededores.
Una vez llegué y justo al entrar en el vestíbulo principal vi a una mujer sentada en una de las sillas con una muñeca hinchable. Pude hacerle un par de fotos hasta que llegó un guarda de seguridad y le dijo que allí no podía estar con eso, con lo que la mujer salió fuera y se sentó en un banco.
La escena era muy rara y con potencial, así que salí rápidamente fuera y me fui a la cubierta del edificio (es toda transitable) para buscar un punto de vista elevado.
Le hice bastantes fotos y al final me quedé con esta por la postura de la mujer y la distancia con el resto de personas.
Es una foto simple, sin fuegos artificiales ni trucos, pero que muestra una situación que aún ahora no soy capaz de explicar.
Supongo que siempre me quedará la duda, y mejor que sea así.
Responder

