Un Fotografo Callejero En Cinco Preguntas -Raúl González

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Raúl González
Tumblr

Flickr

¿ Como empezó todo ?

Entré en fotografía hace muchos años, concretamente en 1989 comprando una Minolta X-300. Tuve varios modelos más de la misma marca hasta que llegó la era digital a la fotografía y durante todos aquellos años simplemente fue un gusto, fotografiaba fundamentalmente actividades vacacionales, familiares, etc..

La fotografía de calle es algo mucho más reciente, menos de cinco años, y si bien comencé a practicarla con cámaras réflex (concretamente usaba Sony), no fue hasta la adquisición de un equipo mirrorless (Olympus) cuando realmente me he dedicado con mayor ahínco e interés. El equipo pequeño, ligero y silencioso me permite desarrollar una fotografía cercana al sujeto y a la acción, que es la que más me interesa.

¿ Cual consejo podrías compartir con nosotros ?

Seguro que hay muchos aspectos importantes en la fotografía, sea callejera o no. Yo le doy mucha importancia a la edición, y con ello me refiero a la selección y elección de lo que fotografiamos. Hoy es fácil volver de una salida fotográfica con muchas capturas, en ocasiones con cientos de ellas y es importante dedicar tiempo a organizar y seleccionar de manera que encontremos lo que realmente vale la pena.

En los tiempos actuales la fotografía digital es claramente preponderante y está mayoritariamente enfocada a la exhibición en redes sociales o circuitos web, el éxito de sitios como flickr, tumblr, facebook, instagram dan prueba de ello. Y en mi opinión existe un aspecto negativo en ello, me refiero a la inmediatez.. la exhibición es efímera, y nuestros trabajos duran muy poco en lo más alto de la tabla.

Nos obligamos a sacar una foto al menos cada día, a exhibirnos diariamente en las redes fotográficas, a estar en el candelero y al mismo tiempo a que se nos vea en muchos sitios. Se que esto no es fotografía en el sentido estricto pero opino que hoy es una parcela que ha invadido el simple acto fotográfico.

Por ello es fundamental que seamos muy críticos y exigentes cuando editamos nuestro trabajo, que seleccionemos bien y que nos preguntemos si merece la pena lo que enseñamos de nosotros mismos. Si somos autocomplacientes seguramente acabemos aburriendo al espectador, y por ello no estaría mal pararse a pensar si es necesario y si es “bueno” estar todo el día expuestos. No me veo capacitado para ofrecer lo mejor cada día, en mi caso no es posible y es bueno darse cuenta de ello.

¿ Blanco&Negro o Color ? ¿ Las dos cosas ? ¿ Porque ?

Blanco y negro en un porcentaje muy alto. Será porque siempre disfruté viendo fotografías en blanco y negro primero en los clásicos y más tarde en los contemporáneos que usaban el monocromo, o será porque no he sabido sintetizar o simplificar cuando el color predominaba. En cualquier caso me siento más cómodo y creo que domino mejor la fotografía callejera cuando me libero del color.

¿ Nos enseñas tu bolso y su contenido ?

Actualmente no uso bolso fotográfico, llevo una bandolera amplia y cómoda que me permite llevar de todo, incluido el equipo para fotografiar.

image2

En la calle llevo la Olympus OMD-EM10 con un par de baterías, montando un Zuiko 17mm 1.8. Además suelo llevar encima una bolsillera analógica que adquirí hace pocos meses y que me hace disfrutar de la fotografía química, se trata de una Ricoh GR1.

Además de ello, nunca falta un bolígrafo y una libreta para tomar apuntes, localizaciones interesantes…

¿ Si tuvieras que escoger una foto tuya, cual seria y porque ?

Tengo que decir que soy más propenso a hablar de series de fotografías, y reconozco que mi interés cambia con los tiempos, con las influencias y con los conocimientos.

14403241514_eccde38e76_b (1)

Pero en fotografía de calle podría dar un ejemplo, una fotografía que se corresponde con un momento concreto y que para mi significó algo importante. Fue durante un paseo fotográfico con Thomas Leuthard, alguien a quien admiro profundamente, y aquel día aprendí y fui capaz de recortar las distancias, de acercarme a los rostros, a las personas. Era algo que anhelaba y en aquel paseo se produjo, realmente fue una liberación y desde entonces no se si fue mejor o peor para mi fotografía pero desde luego fue mucho más divertido e interesante para mi.

La fotografía en concreto puede tener o no mayor interés, pero representa todo eso que he explicado, unas desconocidas que pararon su motocicleta ante un semáforo y que sirvieron de modelos improvisadas para mi objetivo.

Responder

