Un Fotografo Callejero En Cinco Preguntas – Enric Fradera

Foto perfil 2
Enric Fradera

 

¿ Como empezó todo ?

 Aunque mi tío era muy aficionado a la fotografía, inclusive la Street photo, mi afición no partió de influencias familiares o revelaciones concretas, sino que a raíz de comprar mi primera cámara réflex, hace unos 5 años, poco a poco me fui dando cuenta de que lo que más me motivaba era fotografiar personas y situaciones espontáneas. Fue algo progresivo, cada vez me daba mas cuenta de que la adrenalina y la emoción que sentía fotografiando la vida de la calle no la sentía haciendo cualquier otro tipo de fotos. Actualmente el 90% de fotografías que hago son Street Photo, con una mirrorless (Fuji X100).
¿ Cual consejo podrías compartir con nosotros ?
Diría que sobre todo hay que ser selectivo y autoexigente con las fotos a publicar, y no dudar a la hora de tirar a la papelera esas fotos que no nos dicen nada o a dejar en la recámara las que pueden necesitar un tiempo para ser juzgadas por nosotros mismos con cierta objetividad. Es normal, cuando empezamos en esto, emocionarnos con demasiada rapidez y facilidad, pero creo que es conveniente dejar reposar las fotos antes de mostrarlas, ya que a medida que pasa el tiempo y adquirimos más conocimiento, aprendemos a valorarlas con más y mejor criterio. También haría hincapié en el hecho de saber componer prestando atención no solo al sujeto o situación fotografiados sino a la limpieza del fondo y la composición. Me refiero a evitar elementos urbanos antiestéticos y que no aportan nada, tales como coches de fondo, papeleras, contenedores, personas que invadan la foto sin generar interés, y en definitiva todo aquello que nos pueda saturar y ensuciar la composición. En mi humilde opinión creo que ese es un error frecuente en fotógrafos que se inician en la Street photo, y aunque se que es muy difícil que en la calle todo esté donde queremos que esté, si en la medida de lo posible intentamos evitar ciertos elementos, conseguiremos fotos más elegantes, limpias y atractivas.
¿ Blanco&Negro o Color ? ¿ Las dos cosas ? ¿ Porque ?
Depende de la fotografía. El blanco y negro es efectivo para “depurar” la foto y realzar el sujeto principal y la composición (aunque no arreglará una foto mala), sobretodo si tenemos algún contraste potente o una paleta de colores sin armonía. Sin embargo, creo que es preferible optar por el color cuando este nos genere un discurso dentro de la fotografía, o bien tenga suficiente atractivo estético para olvidarnos del blanco y negro. Aún así, creo que en este tema la única norma escrita es que deben estar prohibidos los postprocesados HDR, desaturados selectivos y demás ediciones extremas.
¿ Nos enseñas tu bolso y su contenido ? 
tumblr_nm92lkP6z21spw1hfo1_1280
-Fuji X100
-Filtro ND1000
-Libro (Canción de Hielo y Fuego: Danza de Dragones)
-Barcelona Foodie Guide
-Bolígrafo
-Agua
-Gafas de sol
-Auriculares
-Smartphone Nexus 5
-Tablet Nexus 7
-Touch pen
-Cartera y llaves
¿ Si tuvieras que escoger una foto tuya, cual seria y porque ?
 Swedish style
Fue una de las primeras fotos de Street que hice y la primera que me gustó plenamente. Fue en Estocolmo, la calle y el chico me lo pusieron muy fácil.
Responder

