autorretrato-6540

Lilian Alcantara
Web

¿Cómo empezó todo?

Empezó antes de adquirir la primera cámara, a partir de algunas reflexiones que comenzaron en el ámbito profesional (sobre el uso de la fotografía como registro de la memoria, el uso de las imágenes para la enseñanza de historia etc) y que poco a poco fui incorporando a mi vida personal: un deseo de retener y plasmar la fugacidad de la vida, de documentar y transmitir los lugares  por los que me movía y mi propia historia.

Viví en seis ciudades diferentes, estudié tres ramas distintas, me crié entre tres familias y por ello he tenido que aprender desde siempre a transitar y mediar entre estos universos. La fotografía se ha convertido en una forma de expresión esencial, tanto como hablar o escribir, pero más fluida; una estrategia para dialogar, mantener y consolidar los vínculos afectivos con las personas que están cerca y lejos; de dar a conocer los mundos que navego. Sigue siendo una manera de relacionarme con mi entorno y documentarlo; pero también de acercarme a las personas que me fascinan, de comunicarme sin la necesidad de palabras.

Cuando ya lo tenía claro, dejé mis cámaras compactas y busqué la primera réflex, de eso hace dos años. Fue cuando descubrí a base de mucho equivocarme que un cristal podría transmitir, además del cotidiano de la calle, mis inquietudes estéticas, enfocar u ocultar planos, seccionar fragmentos de la realidad, me permitía jugar con la luz. Desde hace un año me acompaña una cámara sin espejo, con ella puedo ser casi invisible. Es difícil precisar un único comienzo, porque es un proceso que aún sigue en abierto. Mejor decir comienzos, que han respondido a diferentes demandas. A saber cuando volveré a empezar de nuevo.

¿Cuál consejo podrías compartir con nosotros?

No soy mucho de dar consejos porque no creo en ellos, hay cosas que me explicaron hace años y que solo cobraron sentido en mi “hacer” fotográfico ahora; tengo mucho respeto por los procesos personales, así que comparto algunas reflexiones que he aplicado a mí misma:

Hacer muchas fotos sin preocuparse a priori con los resultados. Con la práctica te das cuenta de qué cámara es la más adecuada para realizar el estilo que mejor transmite lo que llevas dentro. Y leer, sobre fotografía, literatura, ensayo, viajes…

Ser coherente con tu propia percepción de la calle para lograr un rasgo personal. Ser tú mismo.  Es cierto que la mirada es subjetiva, pero transmitirla de forma singular exige constancia y dedicación; se nota cuando la expresión estética no acompaña la intención de tu discurso.

Desnudarse de los prejuicios y salir de dentro de si mismo para observar al otro; buscar el universal en las singularidades puede ser una estrategia para no fijarse en la diferencia como algo exótico.

Lo que tienes delante es todo lo que hay, a veces hay que adaptarse a la situación y explorar nuevas posibilidades, conceptuales y estéticas; las condiciones ideales no existen. Algo importante es el intercambio de experiencias, mantener un dialogo fotográfico con personas que aportan conocimientos y buenos sentimientos, que te apoyen a través de críticas constructivas e intercambios de impresiones.

Ser feliz con la fotografía y humilde en el aprendizaje. Todo lo demás, llega…

¿BN o Color?

Ambos. Hace poco entendí lo que significaba mirar el mundo en colores, después de tres talleres con Marcelo Caballero enfocando esta temática. Antes estaba muy centrada en el contenido y hacía hincapié en el elemento documental, para eso el BN me parecía ideal porque conservaba la crudeza del supuesto mundo real en detrimento de la distracción provocada por los colores, una percepción que está relacionada en algunas discusiones de la sociología respecto a la veracidad de la fotografía como fuente documental.

El color me ha añadido la experiencia estética por si misma, me ha desatado de las amarras conceptuales que encorsetaban mi mirada. Fue como empezar otro camino, poco a poco aprendo a compaginar mi “preocupación” social con esa dimensión más sutil que siempre está presente y a veces solo se desvela en un golpe de luz, o en una textura, o en la casualidad del encuentro de dos objetos que se conectan simplemente a través de los pigmentos. El color, para mí, es el elemento mágico que suaviza lo real, que te da una experiencia más sensorial, como el sabor y el olor.

Partiendo de eso, decido de antemano lo que quiero conseguir de la calle antes de marchar, y últimamente me decanto más por el color, mis ojos buscan el “realismo mágico” de la vida.

¿Nos enseñas tu bolso y su contenido?

bolso-6215

Un bolso pequeño de NG con compartimientos para lentes. Dentro la fuji XT10 con un 18mm incorporado y el 18-55 por si acaso.  A veces la Nikon D7100 con el 50mm cuando me da por hacer retratos. Muchas baterías, dos tarjetas, un cuaderno pequeño con un lápiz (los bolígrafos y el calor no combinan); eso es fundamental para las anotaciones del “campo” y guardar los contactos que se hace por el camino, cuando me olvido vuelvo a por él. Algunos accesorios básicos que pueden cambiar según el clima, el estado de ánimo o la luna.

¿Si tuvieras que escoger una foto tuya, cual seria y por qué?

Elijo el “mourinho de Caravelas” porque veo en él todo lo que anhelo últimamente: el factor social/humano; la búsqueda del color como elemento lúdico; la magia que puede transcender de una escena cotidiana de la calle; el minimalismo visual que aún me queda por conseguir; aunque me sigue gustando organizar el caos a través de los planos.

mourinho-4317

Y por ser una imagen de mi país. Me veo en este niño, disfrazada de guerrera, con los pies muy distantes del suelo y con ganas de comerme el mundo (pero sin perder la ternura jamás!).

 

 

 

Responder

