One Light.

IMG_4320

Me gusta usar luz artificial.
Y realmente nunca me he preguntado ¿por qué? …
¿O si? 😉
Hay miles de fotógrafos en este mundo usando flashes de manera mas conseguida de lo que yo pueda hacer. …Al menos a día de hoy.

Dicho esto, es con regularidad que se me pregunta el como, cuando y con que … Y de vez en cuando el ¿por que?…

Mi enfoque con el flash de mano es muy sencillo. Básicamente uso una única fuente de luz, el 90% de las veces sin duda, por lo menos.
La razón real detras de esa elección es sencilla, transportabilidad (no pesa y es poco bultoso) y sobre todo, facilidad de uso/manejo.

Puedo montar y desmontar mi pequeño kit en unos 2 min, incluso menos. Y básicamente lo puedo llevar en cualquier sitio.

Ok, vamos a entrar en detalle.

Foto_Gael_07

Para usar un flash de mano fuera del eje de la cámara, en un primer paso, solo requiere tener … Un flash de mano y un flash incorporado en vuestra cámara. Hoy en día casi todos los flahes llevan un modo llamado “esclavo óptico” (O disparo por simpatía) y todos los flashes vienen con un pequeño soporte de plástico para poder tenerlo “de pie” en cualquier lugar, desde una mesa, una banqueta, el suelo, los que sea.

La luz viaja a una velocidad tan alta que cuando vamos a disparar, el flash incorporado de nuestra cámara tiene tiempo mas que suficiente para alcanzar la celda foto-sensible del flash de mano y dispararlo y eso “mucho” tiempo antes de que se nos cierre el obturador.

Cuando vamos a usar nuestro flash de esta manera, idealmente lo haremos rebotar en la superficie la mas grande posible que tengamos a nuestro alcance, tal como un techo o un muro. Y poco mas necesitamos. Ya tenemos luz artificial por todas partes. El simple hecho de usar nuestro flash de esta manera cambiara drásticamente la calidad de nuestras fotos, como esos eventos familiares en casa de la abuela. Incluso queda una opción mas que decente para cubrir pequeños eventos como digamos… No se.. Una tarde de firma de libros de un autor X o cualquier situación con algún interés “periodístico”.

El problema surge cuando somos mas de una persona tomando fotos con flash. Cada vez que alguien va a disparar su flash, debido al modo por simpatía (Esclavo óptico) nuestro flash va a disparar también. Nuestras pilas se gastaran rápidamente, sin hablar de que debido al tiempo de reciclaje (es decir el tiempo que el flash en si necesita para recargar hasta la potencia en la cual lo tenemos puesto) podemos quedarnos sin luz y pasar al lado de una foto.

Aqui entra el segundo elemento “vital” de mi pequeño kit. Un disparador. Para hacerlo lo mas sencillo posible, hay 3 tipos de disparadores. Por cable. Por Infrarojo. Por frecuencias radio. En mi caso uso el primero y el tercero. El primero siendo un “backup” por si me falla el segundo. La única función de un disparador es mandar la orden al flash de …. disparar. Pero esta vez, lo hará únicamente cuando nosotros lo queremos.

Si estéis ya en posesión de un flash y un disparador, muy rápidamente os daréis cuenta de que usando el flash de tal manera en un contexto de retrato, estaréis muy rápidamente limitados en vuestra creatividad. Ya que la luz rebotada, pues rebota por todas partes de manera equilibrada. Pero hay miles de rasgos diferentes y cada cara es básicamente… única. Y creedme, con un poco de trabajo hasta encontrar la luz adecuada, todos salimos guapos. Hay que practicar su iluminación.

Así que mas pronto que tarde vamos a querer poder mover este flash de manera mas directa al sujeto, a varios ángulos y alturas posibles.

jesus

 

Aquí entra la tercera pieza vital de mi pequeño kit. Un soporte para flashes.
Básicamente una simple barra de hierro con tres patas. Por desgracia, cuando usamos flashes de mano, vamos a necesitar de inmediato una cuarta pieza. Algo para poder fijar nuestro flash de mano al soporte. Esa pieza se llama una “rotula”. Existen varios tipos de rotula. Sin entrar en detalle de cada una de ella, lo que nos interesa es una rotula que lleva una “zapata fría”.
Para entender este ultimo termino, considerad lo siguiente, la zapata que tenis en vuestra camara “transmite” information eléctrica, es una “zapata caliente”. Como el flash que vamos a tener en el soporte recibirá la información desde la camara a través del disparador, solo necesita una pieza similar a la zapata de nuestra cámara, sin información eléctrica. Es decir… Una zapata fría.

Con lo cual, una rotula de tipo E es lo que vamos a necesitar, preferiblemente.
Podríamos llegar a la misma configuración usando otro tipo, pero aquí estamos hablando de un pequeño kit, de manejo sencillo.
Básicamente, todas las rotulas de tipo E llevan una zapata fría “incorporada”. Son rotulas para flashes de mano, exclusivamente. Hay modelos en plástico por unos pocos euros y otros en acero, mas caros. Si tenis que poner “pasta” en un elemento del kit, olvidaros del Flash TTL. Comprad un soporte y una rotula DECENTES. ¿Por que? Porque sujetan el resto.

Y ahora tenemos toda la libertad necesaria para ubicar nuestro flash donde nos parezca. Despues de unos experimentos con vuestro nuevo kit, muy rápidamente os vais a dar cuenta de una cosa.

La cualidad de la luz.

Cuando hablamos de cualidad de luz, hablamos de su dureza, básicamente. Es decir, de la “definición” de las sombras que nuestra fuente de luz va a crear. Si miramos nuestra propia sombra al suelo un día de sol, nos vamos a ver de manera muy definida. Porque esta luz es extremamente dura. Si comprobamos lo mismo un día nublado, es muy probable de que no notaremos ninguna sombra nuestra. Eso es debido al hecho de que, tal como cuando rebotamos el flash en un techo o muro, la luz llega por todas partes, dejando fuera las oportunidades de sombras “malvadas”.

La dureza de la luz es por consecuente proporcional al tamaño de la fuente de luz, y ella misma, de manera proporcional a nuestro sujeto. Mas grande, desde mas direcciones llega, mas suave sera, menos sombras “nefastas” va a crear. ¿ Hasta aquí me seguís verdad ?

¿ Entonces que podemos hacer para suavizar nuestro maldito flash ? Aquí entra la quinta y penúltima pieza de mi pequeño kit. El paraguas 2 en 1. Quedándonos con el concepto de transportabilidad (peso/bultoso), mi consejo es hacerse con un paraguas de 60cm dicho 2 en 1. Esos paraguas se pueden usar en rebote, ya que llevan una capa negra al exterior y de color plata en su interior, dicha capa que podemos retirar si lo queremos, y encontrarnos con un paraguas translucido… 2 … en … 1 🙂

Unamed.

El paraguas 2 en 1 es para mi lo que el cuchillo suizo era para MacGyver.

Puedo iluminar un sitio pequeño o usarlo de relleno un día soleado en su versión translúcida, darle “punch” a la luz en su versión rebotada (gracias al color plata) y puedo simular cajas de luz (he dicho “simular”, te he visto saltar de tu silla, querido lector) jugando con su diámetro en el cual lo voy a abrir.

Cogiendo este kit, un flash de mano, disparadores, rotula, soporte y paraguas. Una vez todo doblado, me encuentro con algo similar a un trípode compacto, incluso mas ligero. Puedo tener esto conmigo en el maletero del coche o fijado al lado de mi mochila. Pesa poco, puedo viajar y cualquier retrato que se me podría ocurrir hacer, lo puedo sacar con la estética que a mi me parece adecuada para la cara, los rasgos, que tengo en frente mio.

Y por ultimo, el sexto elemento de este kit. Este ultimo elemento no se limita a la luz artificial, se puede usar con luz natural también. Un pequeño reflector, también de 60cm, el cual una vez doblado no sobrepasa los 15-20cm. Casi entra en vuestro bolsillo del vaquero.

No es mas que eso. Comprando todo esto via un sitio como amazon, ignorando los artículos de calidad dudosa, incluyendo un flash de mano manual, alcanzareis una suma de 100euros, incluso menos. Por los que ya tienen flash, por menos de 50euros. Y tomareis el camino de un mundo totalmente nuevo.

One light for life.

Anuncios

6 comentarios en “One Light. One Love.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s