Damn … Math…

Alba

Gracias a una buena dosis de polvo de hadas y pestañas de unicornio, nuestras camaras pueden calcular una exposición casi perfecta en cualquier modo automatico o semi-automatico en la cual la tenemos puesta.

Pero en el momento en el cual empezamos a usar luz artificial, esos modos de disparo se van a volver locos. Y necesitamos pasar en un modo de disparo manual y elegir nosotros mismos cual seria la exposición adecuada.

La totalidad de la información que intentare dar aquí se puede aplicar tanto al uso del flash en un entorno controlado (Como un estudio o vuestra cocina) Es decir, una “habitacion” con muros y techos en la cual podemos “eliminar” la luz ambiental. Tal como el uso del flash en exterior donde podemos mezclarlo con luz natural.

Como mas probablemente lo sabéis, hay tres factores de exposición. La abertura, la velocidad del obturador y la sensibilidad del sensor. Términos que solemos leer en ingles como : Aperture, Shutter speed y ISO.

Cuando vamos a introducir un flash de mano en esta ecuación, necesitaremos tomar en cuenta dos factores adicionales. La potencia del mismo flash, es decir “cuanta luz” va a “escupir”. Y la distancia entre el flash y el sujeto, y aquí las cosas podrían volverse dolorosas. ¿Por que? Porque vamos a hablar de lo que se llama “La ley inversa del cuadrado”… Ya leyendo estas ultimas palabras, querido lector, te vi palir…

Vamos a “decomponer” todo esto en partes sencillas, sin entrar demasiado en detalle.

Aquí van 6 conceptos sencillos :

La luz ambiental, es decir la luz natural a tu alrededor, la controlaras con la velocidad de tu obturador.

La luz del flash, la controlaras con la abertura (Si lo se, también tendrá un efecto sobre la luz ambiental. Pero hablamos de conceptos sencillos.)

El ISO es mas sencillo, mas alto mas sensible. Punto. El ISO es nuestro “joker”. Cuando estaremos espalda al muro con un problema de exposición, el ISO sera, mas que probablemente, nuestra solución. Así que por ahora, lo vamos a ignorar.

Marianne

La potencia del flash representa cuanta “fuerza” tendrá la luz saliendo de nuestro flash. Una vez mas, conceptos sencillos, ¿ok?

Y la ley inversa del cuadrado. La teoría es sencilla : Cada vez que multiplicamos por dos la distancia entre la fuente de luz y el sujeto, vamos a “perder” 75% de la potencia de la luz. Entraremos en detalle sobre este concepto un poco mas tarde.

Ahora viene el Sexto y ultimo concepto, la velocidad de sincronización entre nuestro obturador y el flash. La gran mayoría de las camaras llevan un obturador mecánico basado en “cortinas”. Con lo cual esa velocidad de sincronización es igual al tiempo máximo en el cual podemos tener nuestro obturador puesto que permita tener la totalidad del sensor expuesto a la luz. Si nos pasamos de esta velocidad, la segunda cortina estará ya cerrándose cuando el flash va a disparar, dejandonos con una franja negra en el medio de nuestra foto.

Esta limitación desaparece si usamos una cámara con Leaf Shutter, llamado en castellano : Obturador central.
Este obturador se encuentra en la lente y no la cámara. Es un obturador que encontraremos en el mundo del gran formato y algunos medio-formato. Pero también lo encontraremos en cámara como las compactas de Fuji X100 o X70.
Y creedme, mola. Y mucho.

DSCF7539

También encontraremos un obturador central en las siguientes compactas : la Ricoh GR, Canon G15 o G1x, Nikon Coolpix A o la Sony Cyber-shot DSC-RX1.

Básicamente, cualquier cámara llevando el obturador en la lente y no la cámara.

Si la cámara que solemos usar tiene un obturador de plano focal (es decir, como cualquier Reflex, obturador con cortinas) existe un modo de sincronización con el flash llamado “High Speed Sync” o HSS. Este ultimo modo es extremamente costoso en energía y nuestras baterías se van a ressentir, sin mencionar que cualquier flash de mano tiene un limite de sobre-calentamiento, para preservar su bombilla, y mas rápidamente de lo que pensamos, podría ponerse en su modo de seguridad y dejar de disparar durante un largo tiempo, hasta enfriar.

Bien. 6 conceptos : Abertura, Velocidad de obturador, ISO, Potencia del flash, Distancia entre flash y sujeto y velocidad de sincronización.

Vamos a sacar unas conclusiones gracias a estos conceptos. Si quiero matar la luz ambiental, necesito una velocidad de obturador alta. Dicha velocidad esta limitada a mi velocidad de sincronización máxima. Con lo cual, vamos a eliminar este factor de exposición y fijar nuestra velocidad a la velocidad de sincronización. Tal cual.
Para saber cual es esta velocidad, es tan sencillo como leer vuestro manual. Suele ser entre 1/160s y 1/250s segun nuestra cámara.
Segunda cosa, vamos a fijar el ISO. Básicamente lo vamos a dejar en su valor el mas bajo. Si vemos que nos falta un paso de luz, lo subiremos poco a poco.

Ruben

Ya tenemos 2 factores de 5 eliminados!! Nos quedan 3. Abertura, Potencia, Distancia. A partir de ahora esos tres factores van a ser los supleantes a los 3 factores que habitualmente usamos. Es decir, pasamos del “triplete”  Velocidad, Abertura y ISO al “triplete” Abertura, Potencia y Distancia.

Creo que para hoy este ladrillo bastara.

One Light For Life

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s