Usar un flash de mano en la calle… Para mi, es una cuestión de estética. No hay nada como el flash. Que sea usado de tal manera que se note mucho, creando sombras por ejemplo, contraste y/o realzar los colores como de simple relleno.

dscf7354

Si tenis ganas de probar su uso en la calle, en un estilo “Street Photography” tal como lo haría un Bruce Gilden o un Martin Parr pero tambien “fotógrafos desconocidos” como Ilan Burla o Tavepong Pratoomwong, lo mas sencillo es hacerlo un día de fiesta “nacional” o similar.

dscf7448

En estos días “fiestero”, la gente suele ser mucho mas descuidada en cuanto su aspecto (recordad, no es mas que esto) y sobre todo el porque un desconocido con una cámara acaba de ponerle un flashazo en plena cara. No es el mismo “deporte” fotografiar, incluso sin flash, una persona a las 7 de la mañana en el metro, un Lunes, de camino al trabajo que la misma persona a las 2 de la madrugada un Sabado, de camino de un bar a otro. Obviamente.

dscf7516

Rápidamente, recordaros que para poder usar un flash de mano fuera del eje de la cámara, vais a necesitar un disparador para flashes. Que sea “Radio” o mediante un cable.

Y el primer paso sera probarlo en casa. Conectar el flash, y disparar. Aseguros de que funcione y tener algo de soltura sobre este aspecto “técnico”. No hay nada mas frustrante que llegar allí fuera, en las calles, y pasar una hora intentando averiguar como demonios funciona, en vez de disfrutar del paseo y la experiencia, diría yo el lado lúdico, de la fotografía con flash.

Unamed.

También recordaros que mas que probablemente, vuestros disparadores no transmitirán TTL.

De hecho, en mi humilde opinión, no hay nada mas ridículo que aficionados a la fotografía gritando “un fotógrafo de verdad solo usa el modo manual de su cámara” y son totalmente incapaces de pasar del TTL.
Mas que ridículo, en realidad es triste. Porque entender, aunque sea solo un poquito, el comportamiento de la luz, cuando uno se proclama fotógraf@… Seria lo suyo. Photo = Luz. Grafo = Dibujar. Fotógrafo. Dibujar con luz.

La segunda cosa que deberías tener en mente es la siguiente : No sale siempre bien a la primera. Adaptando una frase que dijo Woody Allen un dia : Si no fracasas de vez en cuando, no progresaras.

unamed-1

Es importante pasar por los errores. Así que no temes, querido lector, esa sensación de ser “el ultimo” de la carrera.

El mismo camino de aprendizaje que habéis tenido con vuestra cámara en las calles, lo vais a tener con el flash.

De inmediato, una tercera cosa, si en fotografía callejera sin flash habéis oído que era preferible usar lente “anchas” en vez de telefoto y estar cerca de vuestros sujetos, en fotografía con luz artificial esto se vuelve primordial. Los efectos interesantes saldrán gracias a la ley inversa del cuadrado, es necesario entender esta parte. Y mas que entenderla, saber ponerla en practica. Saber es solo la mitad del camino.

unamed

Ok, hablamos de la parte aburrida por un momento. Como decía unas lineas mas arriba, lo mas probable es que tendremos nuestro flash en modo manual, no por otra cosa que el hecho de que si queremos TTL, necesitaremos tanto un flash con esta funcionalidad que un disparador compatible, y esto, dedicado a nuestra marca de cámara. Con lo cual, lo mas seguro es que el 90% de nosotros no lo tengamos. Pero esto no debe suponer un problema, solo necesitaremos saber unas cosillas.

Para tener control sobre este flash manual, necesitaremos tener nuestra cámara en su modo manual también. Por favor, querido lector,  ten en mente que soy un usuario, casi fanático, del modo de disparo semiautomático de prioridad de abertura. Pero cuando añado a la ecuación luz artificial, paso en modo manual. Necesitaremos un control total.

Aun así, estando en modo manual, sigo pensando en abertura. Y aquí entra lo de siempre. La velocidad de obturador controla la luz ambiental. La abertura controla la luz del flash. Repite conmigo. La velocidad de obturador controla la luz ambiental. La abertura controla la luz del flash.

unamed

Nos vamos a posicionar en un contexto nocturno, un contexto de fiesta. La luz ambiental sera escasa. Con lo cual si queremos tener tanto ambiente que flash, si o si, necesitaremos un ISO algo alto. Fuera de querer crear efectos llamativos gracias a la velocidad de obturador, en un primer paso vamos a intentar tenerlo alrededor de 1/125s. Para poder hacer esto, necesitaremos tirar del ISO.

Asi que podríamos empezar sobre un ISO de 400, incluso 800. Y fijar nuestro obturador sobre 1/125s. Y empezaría yo con una abertura de f5.6, la cual no va a dar algo de margen. Podemos subir a f8, podemos bajar a f4, según lo vemos.

Y tomaremos una foto sin flash con estos ajustes. Y vamos a valorar que tipo de luz ambiental recuperamos. Para llegar a tener esta estética “llamativa”, buscaremos tener una foto ligeramente subexpuesta de al menos un paso, si eso dos.

unamed-2

Ahora entra el flash. Vamos a recuperar este paso (o dos) que nos falta de nuestra exposición sin flash. Empezaría yo con un valor de 1/8 de potencia. Pedimos a un colega de ejercer de cobaya, y tomaremos una foto para poder evaluar nuestra nueva exposición. En caso de estar en solo, suelo usar una estatua, un árbol o un simple muro, básicamente un “algo” en primer plano.

Cuando vamos a hacer una exposición con flash en una mano, importa de manera igualada la potencia del flash que la distancia en la cual lo tenemos. Es decir, puedo pasar de 1/8 de potencia a 1/4 sin necesitad de cambiar dicha potencia (Hablo de percepción de potencia). Simplemente alejando o acercando el flash con mi brazo. Básicamente, nuestra mejor amiga es la ley inversa del cuadrado.

unamed-2

Lo se. Lo se, querido lector… Es mucha información, muchas cosas en la cual hay que pensar… El truco consiste en trabajar alrededor de valores fijas. Una vez con una abertura que nos guste, ya no la tocamos mas, una vez con una potencia de flash que nos guste, lo mismo y ultimo la velocidad de obturador. De esta manera podemos simplemente centrarnos en nuestro sujetos y nuestra composición. Y sobre todo recordad, al fin del día solo queda la foto. No como ni en que condiciones la habéis hecho.

En mi caso, incluso cuando estoy con flash de mano y de noche, sigo usando lo que se llama el enfoque por zonas. No porque es mejor, o mas fácil, pero simplemente porque soy acostumbrado en hacerlo así.

unamed-3

Ahora viene el momento de resumir todo esto.

– Iniciarse un día de “Fiesta” como por ejemplo Noche vieja. Eso es para asegurarnos tener un publico mucho mas receptivo y por consecuente, ganar en confianza.

– Leer el manual de nuestro flash, de nuestro disparador y hacer pruebas en casa. Es decir, salir con esta parte técnica resuelta.

– Usar el modo manual de nuestra cámara para tener control.

– Hacer una primera exposición sin flash para valorar la luz ambiental . Y fijar ISO, Abertura y Velocidad de obturador.

– Hacer una segunda exposición con flash para valorar la luz artificial. Y fijar la potencia del flash.

– Y por fin, solo nos queda cuidar nuestras composiciones y sujetos.

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “A Flash In The Dark.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s