dscf0240

Hace un par de dias, en esta entrada, hemos hablado del uso del flash de mano en la calle. Sobretodo, que el mejor momento para iniciarse a esta practica era elegir un dia de fiesta como noche vieja.

unamed

Ayer se celebro “Halloween” 🙂 Una noche de las mas sencillas para poder practicar el uso del flash. Todo el mundo esta disfrazado y mas que dispuestos a ser fotografiados. Asi que eso hicimos, con un par de colegas, nos fuimos de paseo por las calles de Madrid, Alex y yo armados de un flash y una camara, en cuanto Marcos, en un estilo mas convencional. Un poco mas tarde se uno Angel.

dscf0336

Hablemos un poco de la parte aburrida. He usado una cámara Fuji X100, junto con un disparador Phottix Ares para poder disparar un Flash Yongnuo YN560 II. Tanto la cámara como el Flash de mano en sus modos manuales. El paseo era nocturno, con lo cual dejar la cámara en algún modo semiautomático hubiera sido un infierno. Recordad que en cuando se necesita control, hay que pasar en manual. Pero en cuando las escenas no son tan complejas como las nocturnas, nada podrá superar, nunca, el modo de prioridad de abertura. Créeme querido lector. Nunca.

unamed-3

Cuando sales de noche, la tarea la mas delicada es enfocar. Y cuando eres el dueño de una Fuji X100, aun mas… Con lo cual suelo siempre usar un enfoque manual, usando una técnica llamada “enfoque por zonas“. Básicamente me aseguro una abertura la mas cerrada posible para tener una zona enfocada algo ancha (decentemente enfocada, mejor dicho 😉 ).

dscf0372

Otro parametro a tener en cuenta en mi caso, es que con esta Fuji X100, la cual tiene una lente de 23mm (resultante en 35mm con su factor “crop”, pero, sigue siendo un 23mm ópticamente hablando), puedo disparar a 1/15s sin mayores problemas. Ademas del flash, el cual, de su lado me ayuda en “congelar” mis sujetos.

unamed-2

Así que me he pasado la mayor parte del paseo con los siguientes ajustes :
En la cámara, una velocidad de obturador entre 1/30 y 1/15, una abertura de f8 y un ISO de 800. En el flash, una potencia de 1/16. Y básicamente, no he tocado esos ajustes durante la totalidad del paseo. El 90% de las veces, pre-enfocado a 2 metros. Eso me dio una profundidad de campo empezando sobre 1,25m hasta 5m. Bastante confortable, ¿verdad?

Unamed.

Este tipo de “tecnica” por llamarlo algo me permite centrarme en la “acción”, solo me fijo en lo que veo, o mejor dicho, lo que podría ver. Un primer plano interesante, dando un paso por adelante lo desenfado un poco, y cuando pasa esta otra persona que vi llegar, la pillo enfocada. Añades a esto el uso del flash combinado con una velocidad algo lenta, y resulta una foto diferente.

dscf0204

Esta técnica te libra pensar en el equipo, estas 100% atento a lo que pasa a tu alrededor, puedes componer tus fotos como a ti te gusta…  Sin hablar de la rapidez en la cual puedes hacer las cosas, surgir en cualquier escena provocando “la sorpresa” y captar gestual de todo tipo.

dscf0287

Por supuesto, las primeras veces que probaras esto, puede costarte. Especialmente si sueles ser muy preocupado por el equipo. Mi manera, bueno, dejarme reformular esto, porque no es “mía” 😉 , muchos hacen lo mismo, esta manera de hacer fotografía deja el equipo como algo totalmente secundario. No hay uso del AF, con lo cual da igual tu XT1 o 2 o tu 5DMk3 o tu Nikon D810.

Totalmente igual.

dscf0276

De la misma manera, da totalmente lo mismo tu lente f1.2 o f1.4. Básicamente, da totalmente igual los 3 o 4mil euros que gastaste. Puedes hacer esto con cualquier cámara, siempre que tenga un modo manual, un enfoque manual y una zapata de Flash. Es decir, a dia de hoy, el 90% de las cámaras. Que sean compactas (como la mía) o Reflex.

dscf0230

Asi que, querido lector, si piensas que no tienes un equipo bueno, dejame asegurarte que si que lo tienes. De sobra. Y te voy a confiar un secreto. Puedes usar ISO por encima de 100, te lo juro 😉 Recuerda : Al fin del día solo queda la foto, no como y en que condiciones la hiciste.

unamed-4

Rapidamente, decirte que las fotos en esta entrada, algunas de ellas no todas, las he editado usando Color Efex de la Suite “Nick Collection” y los Blancos y Negros con Silver Efex, de la misma “Suite”. Un plugin que puedes descargar gratuitamente aquí. Es un plugin que había descargado hace tiempo, y últimamente le estoy dando uso. Ya me pasara. De hecho mirando estas fotos ahora, hay un par donde me he pasado tres pueblos con la edición. En fin… Esto seria otro debate.

unamed-1

Querido lector, ahora mismo es el mejor momento. Apaga este ordenador y sal allí fuera.
¡A practicar!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s