.Marrakech.

dscf1118

Todo lo que pudiste leer o oír sobre esta ciudad, es verdad.
Hablaré ahora bajo el ángulo de un viaje fotográfico, con énfasis en el estilo callejero.

dscf0513

Empezaré con todo lo negativo. Por decirlo de alguna forma, ya que a la vez, es lo que hace de Marrakech, Marrakech.

dscf0697

Te vas a perder, te engañarán, estaras bajo constante peligro de atropellamento por motocicletas 😛 y la limpieza es dudosa. Tal cual.

dscf1015

Básicamente no pides nada sin conocer el precio primero, y al momento de pagar, recalculalo todo. El ambiente ruidoso y el constante movimiento sin ningún orden, te va a desorientar, y vas a caer. Soy bastante cauto, no suelo ser intimidado y aún así ahora mismo repasando mis 4 días en Marrakech  puedo pensar en, al menos, 5 o 6 engaños.
Por lo menos.

dscf0866

Esto hace de esta ciudad un plato de lo más Agri-Dulce.

Esto dicho, 5min después de entrar en un Zouk y … flipas. En colores. Tío.
No hay palabras para describirlo. Es probablemente una sensación del top 3 de mi vida.

dscf0452

Por resumirlo en una palabra: “Increíble”.

Miles de tiendas, de gente, de motociclistas, de gatos, gritos en 10 idiomas a la vez y tus primeros “acosos”.

Hay absolutamente de todo para vender con más vendedores que necesario. Hablando de los vendedores, sonreír y decir “no” o enfadarte es inútil. Totalmente inútil.

dscf0993

La solución, por si se puede considerar una, es muy sencilla. Simplemente ignóralo todo. Pasa tu camino, sin más. Es lo que mejor funcionó. No pierden tiempo contigo si vas tirando y no se alejan más de 5m de sus tiendas. Ya al segundo día no he tenido el menor problema con este aspecto. Aun así, mi ultima mañana en Marrakech consistí en repasar todo lo negativo. Porque… Dejadme desarrollar esta sensación, si puedo…

dscf1061

Si viajas por viajar, con un espíritu algo ‘candido’, descubrir/vivir cosas nuevas  y traer 4 recuerdos que pegaras en tu nevera, obviamente, te encantarán todas esas tiendas y sobre todo, terrazas en los techos de la ciudad, como pequeñas oasis, y podrás migrar de una a otra sin más, con pequeños momentos de Zouk, como la mayoría de los turistas. No me mal interpretes aqui, no hay ningún desprecio en lo que escribo de ninguna manera.

dscf0986

Pero si lo que te pone es andar 15 o 20km por día con tu cámara buscando escenas callejeras… te vas a cansar, bastante rápidamente. Y mi viaje era enfocado en la fotografía, con altas esperanzas de poder hacer lo que habitualmente hago. Madrid y Marrakech, querido lector, no es lo mismo… Para nada.

dscf0583

Especialmente cuando tu estilo habitual suele ser “in your face”… Definitivamente, conocer alguien local hubiera sido una ventaja, sin lugar a duda… Mas allá, creo que es una experiencia por vivir. Os aconsejo vivamente planearos un viaje “foto” de 2 noches en esta ciudad.

Eso si, los vendedores en los zocos son tan centrados en encontrar alguien (para no decir, una dulce víctima) para vender algo que pasar desaparecido es básicamente imposible. Están extremamente atentos. Y cuando llegas a aislar una escena, en esas calles estrechas muy pobladas, alguien te empuja, pasa de nuevo 5 motocicletas o simplemente oyes alguien gritar “no fotos, no fotos” aunque ni lo estas apuntando… Y allí se va tu escena… Un real deporte.

dscf0941

Claro, siempre queda disparar a ciegas, pero es algo que no me apetecía hacer. Quiero estar en control. Por supuesto hice algunos disparo a ciegas, pero ninguno era lo bastante bueno como para seguir haciendolo.  Este tipo de disparos es un gran recurso, pero no me apetecía no poder estar en control de mi encuadre…

dscf0907

Eso si, hice centenas de fotografía, por no decir miles, con mis ojos …

Es un paraíso fotográfico donde es complicado hacer fotos. Dejamoslo bien claro, por si las moscas : Es un paraíso fotográfico donde es complicado hacer fotos.

Frustrante, no, lo siguiente 😜

Total, me lo puse difícil yo mismo también.

¿Seré imbecil?

dscf0530

No lo creo. Aprendí en 4 días más que cursos de 3000euros anuales o talleres de 200 pavos el día, los cuales, sin salir de una aula en Madrid 😉 Tanto sobre fotografía que lecciones de vida. Y muchas de ellas.

Eso sí, he encontrado modelos de lo más cooperativos y encantados de ser fotografiados.

Ay, queridos gatitos 🐱 Sois la ostia 🤓😜 Pronto dedicare una pequeña galería de fotos dedicados a todos ellos.

dscf0522

Ok, dejadme contar una anécdota. Sigo riéndome con el tema…

Salgo del Riad por la mañana, era mi tercer día, y compro una botella de agua en una tienda de calle. 3 Dirhams. Hasta aqui perfecto. Y voy tirando. Horas después, me siento un rato al sol, cojo mi ya media vacía botella de agua y me doy cuenta que la etiqueta está al revés. Que extraño. Girando veo que está pegada con adhesivo… Miro más de cerca … esta botella fue ya usada… He comprado agua de grifo por 3 Dirhams…
Me vas a decir, pero Gaël, al abrir no te diste cuenta que el tapón no era precintado ?
Pues no…

Marrakech 1 – Gaël 0

dscf0541

También mencionar mi excursion hasta Ouarzazate & Aït Ben Haddou… Vistas increíbles, y sobre todo, el desarrollo del dia, salir bajo lluvia torrencial desde Marrakech, subir a más de 1800m de altitud, pasar por el desierto con un buen 28 grados o más, a ver algo de nieve caer por el Atlas al momento de la vuelta.

En un único día. Hombre, eso si que mola.

Hay unas cuantas anécdotas más, por si un día nos cruzamos por las calles y tomamos una cerveza, te las contare y nos echaremos unas risas, querido lector.

dscf0546

No he viajado mucho fuera de Europa y no me considero un viajero para nada en absoluto. Tengo varios amig@s que se hincharon de viajes, tendré que preguntarles como llegan a no volverse loco a veces. O sera que Marrakech es especial… O que soy yo el rarito…

¿Ambas cosas?

No lo se… Pero que respondería a la pregunta : ¿ Gaël, Repetirerias Marrakech ?

dscf0615

Muy probablemente. Es accesible, relativamente cerca, con oportunidades fotográficas de otro mundo. Y ya con la experiencia de este primer viaje, tendré mas oportunidades ya que ire “preparado” mentalmente, confío en esto.

dscf0476

Rápidamente, por terminar esta entrada, hablaros del equipo que he usado. Me he ido con un bolso ThinkTank “Retrospective 7“, cargado de una Fuji X100, 5 baterías, correa BlackRapid y un flash de mano (al final solo lo use una vez). También he traído un bolso de cintura ThinkTank “SpeedChanger V2”, más adecuado para paseos nocturnos “ligeros”.

dscf0458

La X100 se comportó bien, he tenido que darle una buena limpieza después de la excursión por el desierto, ya que al final del día hubo algo de viento y tuvimos bastante arena “volando”. Dicho esto, sentí la necesidad de un cuerpo con un AF que se pueda usar…

dscf0881

Mi habitual constumbre de enfoque manual por zonas a defecto de un AF rapido… a f2.8, a veces f2, en los oscuros zocos de Marrakech… Pues no fue fácil, este “detalle”, que no es uno, me hizo perder unas cuántas fotos también, no estuve igual de rapido.

dscf0560

Por desgracia mi situación de vida actual no me permite plantearme actualizarla a un modelo S de segunda mano… (del modelo T, casi mejor no mencionarlo en realidad… De hecho ¿ existe este modelo ? 🙄) Tenemos que aguantarnos un año más, por lo menos… Si eso 2 años… No hay otra…

Ya sabes, querido lector… Problemas del primer mundo.

dscf0443

Post Data: Escribí la mayoría de estas líneas en mi teléfono, desde mi cama, en mi última noche en Marruecos 🇲🇦 , eran medianoche bien pasadas. Con lo cual al escribirlas, lo hice sin haber podido mirar mis fotos en una pantalla decente. Habitualmente hago el contrario, las fotos primero, las palabras después. Al final, después de revisarlas todas, creo que tengo dos de ellas que subiré en mi portafolio en los próximos días. 🙂

2 comentarios en “Wanna Buy Something ? Cause, I Sell Stuff.

Responder

