Nota : …Disparar a ciegas… Ilustrare esta entrada con tres fotos mías hechas en el mes de enero del 2015, cuando empece a practicar este recurso. En mi caso, es algo que he dejado de hacer muy rápidamente, porque tenia que disparar mucho para tener muy pocas fotos que me gusten. Prefiero tener control sobre mi encuadre. Hoy, escribiendo esas lineas, creo que fue debido a que no lo he practicado lo bastante. Aquí van unas lineas sobre el tema. ¿ Por que escribo esta entrada hoy ? La semana pasada he estado en Marrakech 4 días, no use este recurso aunque había escenas que gritaban ser “congeladas”. Reflexionando hoy, me equivoque en no fotografiarlas. Y me odio un poquito. 🙂

Cuando nuestra cámara esta equipado de una lente angular, algo entre 28 y 35mm en tamaño completo (18 y 24mm en APC-S), si queremos llenar nuestro encuadre con una sola persona, necesitaremos posicionarnos a 1 metro, metro y medio de ella. Es decir poco mas que la distancia de un brazo o dos.

Otras veces vemos una escena que nos gusta pero podemos claramente intuir que si subimos el visor al ojo, podríamos “perturbar” esa escena y como resultante, perder toda su sinceridad.

También existen momentos donde, simplemente, no hay tiempo de subir el visor al ojo, debemos reaccionar en el medio segundo.

Y por terminar, cuando estamos empezando con la fotografía callejera, disparar “a ciegas” es un recurso que nos permite estar cerca de la acción sin tener que luchar primero en contra de nuestros propios miedos.

img_6371

Ejemplo : Disparo a ciegas – Canon 600D – 24mm f2.8

En esos momentos, disparar desde la caldera o incluso desde vuestro torso, barbilla, con la cámara a mano, girada por atrás, o cualquier otra “configuración” que os podría ocurrir, etc.. Es un recurso muy útil y si queremos ser “fotografos callejeros completos”, necesitaremos practicar este recurso. Muchos fotografos callejeros dicen que nunca disparan a ciegas, y les creo, de hecho yo mismo hoy en día, si mi única “salida” es un disparo a ciegas, mas que a menudo, no disparo.
Si queremos una composición controlada, es lo lógico, pero tampoco creo que quedarse con “la mitad del conocimiento”, por decirlo así, es bueno.
Un recurso es un recurso, y saber usarlo es necesario, aunque seamos el fotografo callejero el mas purista, un día, nos podría ser útil.

Eso dicho, según nuestro modelo de cámara, podemos hacer esos tipos de disparos y aun así no hacerlo a “ciegas”. Si vuestra cámara esta equipada de una pantalla abatible, podéis muy bien tener la cámara al nivel de vuestra caldera con la pantalla ligeramente inclinada hacia arriba.

Si lo analizamos,  el problema reside en lo llamativo que es subir una cámara al ojo. Es un movimiento poco discreto y de alguna modo, no muy diferente a apuntar alguien con un fusil 😉 Simplemente intentadlo hacer sentado en un coche del metro. Es practicamente imposible hacerlo sin perturbar la escena.

dscf4397

Ejemplo : Disparo a ciegas – Fuji X20 – Cámara Jpeg

Por haberlo visto en la calle, especialmente de parte de fotografos usando cámara de tipo medio-formato y mas recientemente, en este reportaje sobre fotografía de periodismo, por Benjamin Lowy. El usa un visor enchufado en la zapata del flash de su cámara (que creo ser una Sony), el cual no era horizontal pero vertical, esos tipos de cámaras nos hacen mirar así abajo y no en frente. Por referencia, si tenis curiosidad, el “masterclass” se llama : Photojournalism Making Photo Essays and Stories. En esos videos, podéis ver como llega a estar a literalmente 1 metro de una persona sin mas problemas.

Resulta mucho mas sencillo no despertar la atención de la gente. Con una cámara equipada de una pantalla abatible, podemos imitar a esos fotografos y sus cámaras con visor vertical.

Por ultimo, hace ya como un par de meses, paseando por el barrio de Lavapies en Madrid, me cruce con un chico que tenia una cámara alrededor del cuello. La correa era extrañamente corta, en el sentido de que si tenia yo que ponermela alrededor del cuello, seria casi como ponerme una corbata, y exagero solo un poco.
Con lo cual la tenia bien puesta sobre el alto de su torso y con bastante estabilidad. Curiosamente, tenia su teléfono móvil en mano y no paraba de mirarlo. Tampoco es una cosa extraña tener alguien en la calle mirando su móvil pero os aseguro que cuando os cruzáis con alguien “cazando”, lo reconocéis.

Streets Of Madrid

Ejemplo : Disparo a ciegas – Canon 600D – 24mm f2.8

Así que me pare y lo he observado unos minutos (Lo se querido lector… A veces sigo gente desconocida en la calle y las observo… Un dia ire a ver un psicoanalista, imagino). No tarde mucho en confirmar lo que pensaba : WiFi.

En mi caso, mi cámara no me permite hacer eso. Mi querida Fuji X100 es de pantalla fija, no tiene Wifi y obviamente, tampoco un visor vertical.

Así que mi única solución consiste en… Me temo… Practicar el disparo a ciegas.

Querido lector, no hay mejor momento que ahora mismo. Apaga este ordenador y sal allí fuera con tu cámara. ¡ A practicar !

Edit (15/11/16) : Acabo de recordar a esta foto tomada hace tiempo, un disparo a ciegas obviamente y me apetece añadirla a esta entrada.

_DSF4687

Ejemplo : Disparo a ciegas – Fuji X100 – Cámara Jpeg

Responder

