Analog Kid – The Remake II

img318

Ya pasaron casi un año desde esta entrada, publicada en Diciembre 2015. Despues de unos cuantos carretes revelados en casa, quería rectificar unas cosas, con altas esperanzas a que os servirán 🙂

En cuanto el material básico necesario, no hay cambios. Necesitareis un “bolso oscuro”, un tanque y su espiral, un abre botellas y unas tijeras. Mirando hoy mismo en Amazon.es, un bolso cuesta 30euro (hay mas barato, pero 70x70cm mejor), un tanque paterson de dos espirales sale por 25euros y todos solemos tener en casa un abre botellas y tijeras.

Canon A1 50mm FL f1.8 Rollei RPX400 (@800) Kodak D76

Sobre el tanque, en mi caso he elegido un tanque AP compact de una espiral. Va de maravilla, pero es cierto que en varias ocasiones hubiera preferido tener un tanque para dos espirales.

A continuación, un termometro (unos 6euros), una probeta de 300cc (1 espiral) o 600cc (dos espirales) por un precio inferior a 6euros. Y por terminar, como mínimo, 1 botella de Fuelle (unos 5euros), tres de ellas mejor.

Una inversion inicial de 75euros. Siendo mediamente cuidadoso, las herramientas de vuestro laboratorio casero os duraran toda la vida.

img595

Los cambios vienen ahora. Los químicos. Cuando he escrito esta entrada el año pasado, no había tomado en cuenta el hecho de que podemos reutilizar la mayoría de los químicos sin problemas ninguno. Podemos tranquilamente usar el mismo revelador (Kodak D76 en mi caso) para dos carretes. El baño de paro, básicamente hasta que cambie de color (de amarillo a púrpura) lo suele hacer a los 10 carretes según las recomendaciones de Kodak pero os puedo asegurar que llegareis hasta 20. Y el fijador, unos 20 carretes (Las recomendaciones del fijador que uso indica 24 carretes en 135×36).

img600

Saber esto cambia drásticamente los cálculos que hice en su día. Antetodo, dejadme hacer una lista de los químicos que he decido usar.

img313

Revelador : Kodak D76 (Sobre de 1 Litro) en una disolución de 1+1.
Es decir 2 litros de revelador.
Baño de paro : Kodak Stop Bath Indicator (Botella de 473ml) en una disolución de 1+96.
Es decir… 45litros de baño de paro.
Fijador : Tetenal Superfix Plus (Botella de 1 litro) en una disolución de 1+4.
Es decir 5 litros de fijador.

Unamed.

Ahora, los precios.

Revelador : 4,20euro por 2 litros. Se puede usar 2 veces sin ningún riesgo (La realidad, es que se podría usar por un carrete mas, pero mejor ser cautos)
Baño de paro : 14euros por 45 litros. Se puede usar hasta que cambie de color. Cogeremos una base de 10 veces (En la practica también seria mas)
Fijador : 8 euros por 5 litros.   Se puede usar 20 veces (Recomendación del constructor es de 24 carretes)

img329

Sabiendo que se necesitan 300cc de cada solución por cada carrete. Ay madre, donde esta mi calculadora 😉

Revelador : 0,35cts
Baño de paro : 0,09cts
Fijador : 0,08cts

Precio de los químicos por carrete : 0,52cts y no 1,10euros como lo había calculado hace un año.

img356

Para poner las cosas en perspectiva, fuera del revelador el cual tendremos que comprar con algo de regularidad (un sobre de 1 litro de D76 nos da por 12-14 carretes en 135×36), con una botella de baño de paro Kodak, cubriremos unos 150 carretes y con el fijador Tetenal, unos 35 carretes.

Al no ser que disparéis únicamente en analógico con gran regularidad, unos 20 carretes al año seria una buena media (Básicamente, es la mía, entre 20 y 30 carretes por año). Con lo cual el baño de paro nos da por unos 5 años, el fijador un año tirando a 2 y el revelador se compraría 2 veces por año.

Unamed.

Flipante ¿ no ? También deciros que tanto el baño de paro que el fijadorNo caducan 🙂

El revelador, el si que caducara (simplemente fijarse en su color, cuando empieza a tirar muy oscuro… Habra que tirarlo). Por eso os recomiendo comprar Kodak D76, son sobres en polvo para 1 litro. En polvo, no caduca. Una vez mezclado con agua, se usa en una disolución de 1+1 (es decir, 2 litros en total). Eso nos da, mas o menos, 7 carretes. Por poco que disparéis 1 carrete al mes, terminareis el revelador mucho antes de su fecha de caducidad.

Ahora me gustaría hacer una pequeña comparativa. Cogiendo como base los precios en una tienda de confianza (Interfoto Madrid), un carrete blanco y negro (sin forzar) tiene un precio de revelado de 7,85 euros. Si el carrete esta forzado (da igual si lo esta de 1, 2 o 3 pasos) el precio es de 15,75euros.

Unamed.

He revelado carretes Kodal Tri X, Rollei RPX 400, Ilford HP5+ y Kodak Tmax. Los que mas, Kodak Tri X y Rollei RPX. El primero siempre forzado a +2, el segundo, a veces forzado a +1, no siempre.

Canon A1 50mm FL f1.8 Rollei RPX400 (@800) Kodak D76

¿ Por que os cuento esto ?

Con una base de básicamente siempre forzar el carrete, revelarlo me costaría 15,75euros. Haciendolo en casa, me cuesta 0,52cts. La diferencia es de 15,23euros.

La inversión inicial era de 75euro. Es decir al quinto carrete, ya lo tenemos pagado.

Ahora el tema del escaneo. Un escáner decente, como un EPSON V550 o 600, o un Canon 9000F, cuesta unos 200euros. El precio del escaneo en tienda (Cogiendo como base la misma tienda Madrileña) es de 8euros. Añadiremos a este precio, el ahorro del revelado después de 10 carretes. Es decir : 23,23.

¿ Que significa todo esto Gaël ?

Pues el dia en el cual terminas de revelar tu carrete nº20, tendrás amortizado la compra del material de laboratorio y la del escáner. Si al igual que yo, tu media es de unos 20 carretes anuales, desde el segundo año jugando en casa con fotografía analógica estaras “ganado” dinero.

img055

También deciros que la suma total de lo que vemos en esta entrada es inferior a la compra de un cuerpo digital de tipo Canon 1300D con una lente 18-55mm f3.5-5.6.

img784

Esos datos no os hace replantear las cosas sobre el analógico, aunque sea solo un poquito ?

Espero que esta información básica os ayudara y sobre todo os dará algo de motivación para empezar a revelar en casa.

Unamed.

Las fotos ilustrando esta entrada fueron tomadas con una Canon A1 o Av1, equipados de un 50mm f1.8 o un 35mm f2.8. O con una Yashica T3. Todas las fotos las he reveladas en casa usando los carretes, el material y los químicos descritos en esta entrada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s