Hace mas de un año había escrito esta entrada. Fue después de ver una cantidad cierta de fotos por internet donde fotógrafos usaban escenas de alto contraste, con una buena dosis de subexposición para crear un efecto de lo mas llamativo.

_dsf2201

Fuji X100 (23mm, 35mm FF) – ISO200 – f5.6 – 1/280 – Compensacion -2ev

Cuando escribí esta entrada, en Julio del 2015, era para mi un estilo algo nuevo. Es decir, estaba yo consciente de que “existía”, por haberlo visto decenas de veces, pero nunca me había planteado intentar copiarlo.
Hoy, mas de un año después, revisando fotos descartadas con la idea de refrescar un poco mi portafolio, me encontré con varias de ellas.

 

unamed-1

Fuji X100 (23mm, 35mm FF) – ISO800 – f2.5 – 1/240 – Compensacion -2ev

Si estas leyendo esas lineas y no te queda claro como llegar a reproducir este efecto, sin pretensión mas que compartir contigo como termine haciéndolo de mi lado, aquí va 🙂
Recuerda que no hay receta mágica y que el método que te voy a aconsejar no es el único, con lo cual no dudes en adaptarlo a tu personalidad. Nadie posee la verdad, ni tu , ni yo, ni esta escuela de fotografía descaradamente cara y tampoco “internet”.

Unamed.

Fuji X100 (23mm, 35mm FF) – ISO800 – f8 – 1/750 – Compensacion -2ev

Lo primero es encontrar un entorno de alto contraste. Por ejemplo, la esquina de dos calles un día muy ensoleado, donde una parte de los edificios están en sombra y otra parte totalmente iluminada. Cuando te encontraras en frente a esta escena, lo único que tienes que hacer es subexponer de al menos 1 paso, incluso 2, dicha escena.

Básicamente, engañar tu exposímetro. En mi caso, suelo usar mi cámara en el modo de prioridad de abertura, con lo cual uso mi rueda de compensación de exposición, indicando a mi cámara de subexponer aunque la medición diga lo contrario. Es un método rápido y indoloro.

unamed

Fuji X100 (23mm, 35mm FF) – ISO200 – f5.6 – 1/350 – Compensacion -2ev

Obviamente puedes llegar al mismo resultado usando cualquier otro modo de disparo. Lo único es pensar en subexponer. Una vez que tengamos nuestra escena tal como queríamos, entraremos en modo “pescar”. No es que “pescar” sea mi método favorito en cuanto fotografía callejera, de hecho para nada, pero no para de ser un método de lo mas valido, y en nuestro caso de escenas de alto contraste, resulta de lo mas sencillo, en un principio.
Aquí entra en juego una cualidad importantísima. La paciencia. Podría ser que no ocurría nada interesante durante un largo tiempo… Pero en cuando pase, seguramente estaras emocionado con tu primera foto de altos contrastes.

unamed

Fuji X100 (23mm, 35mm FF) – ISO640 – f5.6 – 1/125 – Compensacion -2ev

He indicado una parte de los Exifs de cada foto en esta entrada a titulo informativo, espero que te sera de algún interés, querido lector.
Ahora mismo es un buen momento para apagar tu ordenador y salir allí fuera. ¡A practicar!

 

 

 

2 comentarios en “Shaft Of Light II

    • Suelo usar la X100 en el modo “Multi”, el cual básicamente hace una lectura de toda la escena, para llegar a una media, pero le da algo de preferencia a lo que seria la lectura ponderada. Muy ocasionalmente uso una medicion puntual.

      Me gusta

Responder

