I Need To Justify It…

Tengo que ser realista…
No es que tarde en llegar “la lotería”…
Es que no la ganare.
¿ Por que ?
Pues la primera razón es de peso.
Es que no juego…

Bueno miento, si que en la ofi jugamos la primitiva una vez a la semana, unos 10 de nosotros. Pero tengo mas probabilidad de verme el pelo crecer de nuevo que de ganarla.

Aun asi… Demonios… Estamos en el periodo de navidad y reyes… Y como cualquier otro niño cuarentón, pues quiero un regalo. Son ya unos días que ando pensando en el que. Mis listas de deseos en Amazon no paran de crecer… Desde “La Calle: Photographs from Mexico” de Alex Webb por 36,12Eur o “Subway” de Bruce Davidson por 54,40Eur hasta una Fuji X70 por 699Eur o una Ricoh GR II por un precio similar… Esas listas estan repletas de cosas “que me vendrían bien”… Y si, querido lector, esto se llama autosugestión 😛

La realidad es que todo esto esta muy relativo. Tengo cámaras, no son nuevas, no. Han viajado y incluso se han cogido un viaje o dos 😉 Pero las tengo y funcionan, tanto digital que analógicas. Tengo flashes, soportes, rotulas, paraguas, octógonos … Tengo mochilas, tripodes… Incluso Filtros ND (Fijate tu, ¿ para que ?)…
Fuera de un telefoto, básicamente, tengo de todo un poco. Aun así no te creas querido lector, todo esto fue comprado sobre varios años, muchas veces de segunda mano y cuando compro nuevo, siempre voy según el criterio de calidad/precio lo mas ajustado posible.

A lo largo de un año intento ahorrar entre 10/20/30 euros al mes, según el mes, para tener de que “regalarme” algo en Diciembre/Enero. Mi 2016 fue un año bastante extraño pero aun así tengo unos 160Eur ahorrados para esto… Es decir nada y a la vez.. Es mucho.
Por 160 euros, podría comprarme un billete de i/v hasta Estambul, están tirados últimamente. Por 160euros podría posiblemente alquiler una habitación 2 o 3 noches en alguna ciudad Española que me gustaría visitar. Por 160euros podría ir 26 veces al cine (Si querido lector, El Artesiete del centro comercial Alcala Norte son 6 pavos, 4 el dia del espectador. Oye, de nada 😉 ). Mas alla, 160 euros cubren de sobra mi gasto en veterinario para mis “minions” , incluso su comida. Y por terminar, ultimamente tengo molestias de espaldas, imagino que con 160euros podría pagarme un buen fisio.

Podría seguir así un rato, historia de convencerme de no invertir esos 160euros en fotografía, la verdad…

Peroooo… Hay una cosa que si me gustaría tener de verdad… Un pequeño flash para mi compacta. Soy un gran amante de la luz artificial y suelo salir a menudo con un flash de mano. Dicho pequeño flash, me gustaría que sea TTL. Todos mis flashes son manuales y no tengo mayor problemas con este hecho. Pero es también verdad que esos flashes son bultosos…

Y después de unas horas pues … Pesan… Sin mencionar que suelo usarlos sobre 1/4-1/16 de potencia, son flashes con un numero de guía del 60. Es decir, los uso como si fueran entre NG3 y NG15. Es también cierto que en varias ocasiones uso el propio flash incorporado de mi compacta como relleno. Y es esta ultima configuración que me gustaría potenciar. Uso una cámara compacta Fuji X100 el 90% del tiempo. Existen solo dos flashes TTL de esta marca que podrían cuadrar.

El EF-20 y el EF-X20.

Ambos con un numero de guía de 20. 
El primero, el EF-20, es únicamente TTL, se puede orientar de 0º a 90º y solo necesita 2 pilas AA, con una garantía de 90 disparos a plena potencia, compensación EV de -1 a +1, en incrementos de 0.5 y un tiempo de reciclaje de 4 segundos (De vacío a 1/1, es muy lento, pero sirve), también lleva una pequeña carta blanca de difusión/rebote.

El segundo, EF-X20, se puede usar en un modo TTL (Con la misma compensación EV que le primero) o en modo manual hasta 1/64. Es un flash fijo, no se puede orientar como su hermano pequeño y usa 2 pilas AAA (Básicamente el EF-20 usa AA, las de toda la vida, el EF-X20 usa AAA, las que usamos en nuestros mandos de TV. Esto es un punto en favor del EF-20, ya que AA recargable tengo.)
Eso si, un gran punto en favor del EF-X20 es el hecho de que tiene un modo esclavo, no es el caso del EF-20. También deciros que el modelo EF-X20 tiene una construcción mucho mas “solida” que el EF-20, este ultimo esta hecho de plástico y mas que probablemente no podría resistir una caída. El EF-X20 y su caja metálica, oye, mejor.

Fuera de estas diferencias, no paran de ser dos pequeños flashes para relleno y poco mas se les puede pedir. Eso si, una información bastante valiosa : via un cable compatible de tipo OC-E3 (de Canon), podemos usar ambos modelos con la información TTL adecuada, ya que los cables OC-E3 tienen el mismo orden de “contactos” en ambas marcas (Lo se, que extraño ¿no? Pero cae que es verdad, un OC-E3 transmite la info TTL de Fuji).

Ahora viene la parte dolorosa… Podemos encontrar el EF-20 por unos 100euros y el EF-X20 por unos 170euros. Duele… Especialmente cuando podemos encontrar un flash de mano con un NG de 60 (eso si, manual) por unos 40-60 pavos… Podríamos tener básicamente 6 veces mas potencia por el mismo precio.

Menudo ladrillo os estoy escribiendo 🙂

dscf1313

Ok. A lo que voy…

Esta mañana he decidido darme un paseo por la Latina en Madrid y aproveche para pasar por Fotocasion, allí los precios son muy por encima de lo que podemos encontrar en Amazon, pero por supuesto, allí puedes tenerlos en mano un rato y probarlos rápidamente, aunque sin comprar 😉

dscf1287

Definitivamente, si me hago con uno, sera el EF-20. Aunque no lleva modo manual y esta hecho de plástico, el hecho de que se pueda orientar y que use las pilas de toda la vida me parece mas adecuado al uso que quiero tener de el. Incluso comprando un cable OC-E3 seguirá siendo menos dinero que el EF-X20.

dscf1299

Y al salir de Fotocasion decidí imponerme un pequeño reto. Disparar con el flash incorporado por la totalidad de mi paseo. Empecé con el flash a 0EV pero rápidamente lo cambie por +1/3EV. Tres horas y dos baterías mas tarde cogí el metro en Gran Vía de vuelta en casa.

dscf1311

Tal como lo podéis ver en estas fotos, de paso de lo mas aburridas todas, el flash incorporado hizo lo que debe. Rellenar sutilmente las escenas. Espero que esas lineas te motivaran en probar una salida usando tu flash incorporado como relleno. Fuera del interés del contenido de tus fotos, un buen equilibrio de la iluminación es la mitad del camino.

dscf1307

Ya sabes como va, ¿verdad? Apaga este ordenador y sal allí fuera con tu cámara.

¡ A practicar !

Responder

