Fuera de cualquier alusión a que las siguientes fotos sean buenas o no, me gustaría aqui hablar de sencillos “trucos”, por llamarlo de alguna forma, para obtener fotografías callejeras mas llamativas.

Cualquiera forma de arte siempre será algo subjetivo, por consecuencia, esos sencillos “trucos” son los que a mi me llaman.

El primero y el mas importante, a mis ojos : “Tener un sujeto o una idea o una estética que no deje lugar a dudas”. Alguien mira la foto y bam. Aquí esta. Esto es el sujeto.

Ilustrando este primer consejo, aqui una primera foto :

unamed

Y aqui una segunda :

unamed-1

Hablan de por si mismas ¿no? Veis la diferencia ¿verdad? La primera foto podría ser cualquier snapshot, sin gran interés. La segunda, por lo menos, tiene algo de intención.

El segundo consejo esta directamente enlazado al primero. Hay que tener un primer plano. Pensad en el primer plano. Y acercarse, un poquito mas. Casi, un poco mas aun. Aquí, aquí si.

Encadeno inmediatamente con un tercero consejo. Y este consejo, no es mas que composición.

En general se hablan de “Reglas de composición”… No se vosotros, pero yo leo reglas y me entra unas tremendas ganas de no respetarlas. Asi que vamos a referirnos a “normas”, normas de composición.

Si estas leyendo esas lineas, lo mas probable es que conoces lo que se llama “Norma de los tiercios”, si no es el caso, te invito a leer el siguiente articulo de Wikipedia.

Esta norma suele funcionar en el 90% de los casos, ni lo dudes. Es que es así que nuestro cerebrito “lee” una imagen. Pero como todo en este mundo, esta muy vista. Asi que siempre que tengas un sujeto clarísimo en tus fotos, no dudes en componer cosas de manera drásticamente diferentes. Porque a nuestro cerebrito, también le gusta las sorpresas.

Hace unos meses, asistí a una charla de Joan Fontcuberta, en Madrid. Al hilo de una pregunta sobre “que es una foto buena”, el respondió :

“Buena o bonita ? En general cuando pensamos que una foto es buena, es porque nos enseña algo al cual somos acostumbrados, cómodos con. No es sinónimo de bueno. Para nada. Es simplemente “Bonita” ”

Como siempre lo hago, comparando con música, este comentario del Fontcuberta tiene mucho sentido. Nunca vas a oír a Meshuggahen 40 latinas. Es de cajon. Porque bonito, “no es”. Pero bueno, lo es. Si escuchas esta banda ahora mismo, lo mas probable es que no te guste, porque no entra en tu “menu” diario. Incluso, puede que te sea molesto. Pero pocas bandas tocan como lo hacen. Su energía, su técnica, sus ritmos, su limpieza.  Son muy buenos. No son “bonitos”. Messugah, no es tu típica foto de puesta de sol en una playa exótica con colores chillones 😉

Mi cuarto consejo va dirigido a los que hacen blanco&negro. Lo voy a repetir, blanco&negro. No gris. No gris. No gris. …..No gris.

Este consejo lo he oido mil veces de parte de un viejo amigo. Y he tardado meses en entender que diablos quería decir. Pero como (casi) siempre, cuanta razón tenia.

Y es cuando empece con analógico y revelar en casa que lo entendí. No hay nada como un negativo para entender el consejo.

Ilustrando, la diferencia entre esto :

dscf7087

Y esto :

img015

Y por terminar, un ultimo consejo.
Clávalo en la cámara. Clávalo en la cámara. Clávalo en la cámara.
Por favor.

Si cada vez que vuelves en casa tienes que hacer ajustes de exposición, trabaja tu exposición en la cámara.
Quedarse mas de 5-10mn con una foto, editándola…
Es que algo mal estas haciendo.
La fotografía no es informática.

Asi que te reto a lo siguiente, durante 6 meses solo podrás disparar en Jpeg. Nada de RAW, y tu edición, si es que la hay, se limitara a : Horizonte, crop y contraste/nivel de negro. Si quieres que sea en Blanco y Negro, dispara en B&N en la cámara. ¿ Color ? Dispara en color.

Te aseguro que si lo haces, progresaras muy, muy rápidamente. Y tus fotos serán mas llamativas. No tardaras nada en darte cuenta por ti mismo. Ya al mes, suponiendo que sales con regularidad, podrás verlo.

Coge esta cámara y sal allí fuera.

¡ A Practicar !

 

 

Anuncios

Un comentario en “¿ Un Poco De Meshuggah ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s