Y es con un Martes algo nublado, de momento, que termina este mes de Febrero. Ayer revele el ultimo carrete del mes, mejor dicho, el ultimo carrete terminado en el mes, ya que tengo otro a mitad que solo poder terminar en Marzo.

Ha sido un mes de “experimentos”. Experimentos para mi, ya que mucha gente allí fuera experimenta mucho mas de lo que, a día de hoy, pueda yo hacer.

El contexto de este proyecto “Madrid Analógico” lo podéis descubrir aquí. Gracias al colectivo Crisol, tengo esta perfecta excusa, de algún modo, esta motivación en hacer fotografías de otra manera.

Es este proceso que me encanta y me emociona. Las cámaras que uso son bastante antiguas, una del 1979 y la otra del 1980. Cuando fueron creadas, tenia yo solamente 4 años. Eso si, son algo antiguas pero ambas llevan un fotómetro y ambas pueden ser usadas en Prioridad de Abertura. Con lo cual, tampoco es que sean “prehistóricas” (Eso si, una de ellas, la puedo usar en un modo totalmente manual, esto dicho, sigo con la opción de usar un modo semiautomático). Semiautomático en cuanto calcular una exposición, claro.

Ambas usan una medición ponderada en el centro, y eso es aun a día de hoy una cosa a la cual necesito acostúmbrame un poco mas. Siempre he estado muy en favor de las lecturas “matricial” y el uso de compensación, en el mundo digital. Así que estas cámaras, sobre este aspecto, son un gran cambio para mi.

El segundo gran cambio son las lentes. En ambas cámaras, el cuerpo no puede controlar la abertura. Una de mis lente es un 35mm con montura M42 (y un adaptador a FD) y la segunda es un 50mm con montura FL. Con lo cual, cuando estoy a f16… Veo f16. Lo que hace de cualquier enfoque, manual va sin decir, un mini deporte. Y a la vez, este aspecto no es del todo un problema, ya que en el mundo digital suelo usar una Fuji X100 (La primera versión) y debido a su pobre AF, la uso únicamente en MF. Y “tiro” de lo que se llama “Enfoque por Zonas”. Así que cuando pase a estas cámaras analógicas, tampoco fue una gran molestia.

En cuanto el uso de estas cámaras mientras paseo las calles de Madrid, lo que mas ha cambiado para mi y el uso de mi compacta Fuji … Es el ruido… Este “slap” del espejo es … Tremendo. Incluso en las calles con mas “trafico de gente” en Madrid, como puede ser la Calle Preciados… Vamos, que discretas no son. Pero todas estas pequeñas cosas añaden al proceso, no restan. Porque definitivamente…

Es el proceso que mas me emociona.

Roll #6 Proyecto Madrid@1600
D76 1+1 
13m15s 
20º

Roll #6 – Proyecto Madrid @ASA1600 – D76 (1+1) – 13m15s – 20º – Epson V550

Este mes he probado disparar Kodak Tri-X (El carrete del proyecto) en diferentes valores de ASA. Desde ASA100 hasta ASA3200. Y los cambios de estética son drásticos. Esto dicho, el Tri-X a ASA1600 es para mi muy bonito. Las sombras tiran a muy negro, resulta  una percepción de contraste muy alta, y suele ser algo que me llama bastante (Se que muchos fotógrafos prefieren un equilibrio mas “ancho”, a mi me gusta bastante contrastado, gustos, colores, etc… 🙂 )
Y el hecho de poder disparar con este valor de ASA me permite alcanzar velocidades de obturador mas que decentes, a una abertura algo cerrada, como f8-f16.

Así que termino este mes de Febrero con el carrete #8 del proyecto Madrid Analógico. De estos 8 carretes, tengo una preselección de 33 fotos. Varias seleccionadas en Enero se han caído de la selección este mes. Esto dicho, cuando llegare al mes de diciembre y repasare todas las fotos del año, a lo mejor algunas volverán en la selección. De todas formas, creo que esta selección debería ser con un máximo de 120 fotos. Lo cual representa unas 10 fotos por Mes. Seguramente mi selección sera inferior a esto de todas formas.

Y obviamente, lo que me gustaría poder alcanzar, es un “cuerpo de trabajo” decente. No busco “fotones”, busco una serie solida de fotos representando “mi Madrid”.

La foto que podéis ver un poco mas arriba cuenta como la foto elegida del mes. No es la mejor, a mis ojos, pero su lado cómico me gusta. Esta peluca… 😉

Responder

