Am, stram, gram,
Pic et pic et colégram,
Bour et bour et ratatam,
Am, stram, gram.

Una canción infantil Francesa que me llevo a…

Cada vez que salgo de una expo fotográfica me quedo con unas ganas tremendas de tener fotografías mías impresas de manera decente.

Recientemente he ido a ver “Tierra de Sueños” de Cristina García Rodero, en la Caixa Forum de Madrid. Entre otras cosas, tenia 4 retratos colgados en un muro de… No se… 3metros por 2 cada uno… Algo así. Lo que me gustaría ver fotos mías en un tamaño tan… egocentrico…

Seamos honestos, si compramos fotolibros, es para poder disfrutar de fotografías en un tamaño adecuado y sobre todo, poder “tocarlas”. Si tenemos pantallas de 20 pulgadas, y bastante mas hoy en día en realidad, es para poder disfrutar de estas fotos en un tamaño decente.

Si muchos fotógrafos se ponen tikis-mikis con ruido digital haciendo crops de 100% o incluso mas y analizar su foto casi pixel por pixel, si lo que queremos son fotos sacadas de sensores de mas de 20Mpx, porque es mejor oye, archivos RAW de varios megas, que mas da los discos duros hoy son baratos. Y Plug-ins. Photoshop. Pinceles custom. Color corrección. Color grading. HDR. Y sobre todo, tantos “fotograformaticos” pasando horas y horas retocando…

¿ Por que se publican tantas fotos en Instagram ?

La plataforma la mas desgraciada en cuanto disfrutar de una foto. Poca practica, fea, por la cual, la mayor actualización de los últimos 6 meses fue agregarle un “Zoom”, el cual ni se queda en su posición (Aunque seguro que sirve para mirar un par de tetas de un poco mas cerca) y poder subir fotos que nos sean en formato cuadrado…

A nivel fotografías, visualizacion de fotografias… No es que se quede corto… Es que es una aberración de plataforma. Y su version web… En fin… Es una aplicación para móviles y pantallas de 5 a 9 pulgadas… Pensada para la industria del textil y la del maquillaje, reformulando, para la industria de la moda, mas bien.

Unamed.

¿ Por que tantas molestias, por que tanto dinero en equipo, tantos debates sobre la calidad de tal lente o tal cámara… para subir una foto de pocos Kb en esta plataforma ?

¿ Por que compraste un Ferrari si solo vas por caminos de tierra ?

Lo se, querido lector, por una supuesta difusión.

Todo el mundo tiene un Instagram, dicen por allí. De hecho, tengo uno. En mi cuenta instagram podrás disfrutar de muchas fotos de mis gatas. Si eso, un plato coreano bonito que me he comido o la foto de una botella de cerveza que me ha recordado mis años viviendo en Reino Unido. No te equivocas, querido lector, hubo un momento en el cual subí allí muchas fotos mías. A raíz de un fiasco de concurso callejero. Fiasco en su “alma”, no por otra cosa, que quede claro.

Pero si nos paramos serian solo un par de minutos, solo podemos rendirnos a que… No se puede disfrutar de una foto en esta plataforma. Es imposible.

Difusión.

Difusión…

Mis dos gatas tienen “tanta” difusión que reciben “likes”. No muchos, para nada, no son gatas estrellas. Pero hey, tienen algo de difusión. A ver si me atrevo a preguntarlas como se sienten al respeto. Seguro que estan encantadas, porque no tienen ni la menor duda en posar para mi con regularidad.

Esto dicho, hay mil usos de instagram mas que validos. Como usar la plataforma para nuestros “Behind the scene”, quedadas entre fotógrafos, eventos y todo lo que podríamos calificar de “snapshot” (Lo cual es su uso de origen, colgar snapshot). Muchos fotógrafos lo usan de esta manera. Entre otros, dos de ellos que “admiro”, aunque no son muy callejero, como Joey L o Zack Arias.

Pero para nuestras fotografías, para poder disfrutarlas… No lo es. Ni de coña.

Unamed.

Las plataformas como Flickr y 500px son mucho mas adecuada. Ambas plataformas tienen un modo “spotlight”. Simplemente presionando la tecla (L) en Flickr o (M) en 500px. Y nos encontramos con nuestra foto en pantalla “completa”. Gracias a estas pantallas que solemos tener hoy en día, podemos ver estas fotos como mínimo en 20x30cm. No es papel, por supuesto que no. Pero ya es otra cosa.

Cuando me encuentro con un perfil llamativo, de algún otro desconocido por la web, poder ver sus fotos de esta manera me permite disfrutarlas. Me da ganas de seguir el trabajo de dicha persona.

 

 

 

Responder

