DSCF2246

Meses. Meses sin salir a pasear en solo con una cámara. Me toco trabajar ayer y hoy, Jueves y Viernes Santo (Seguro que esto esta al limite del pecado 😉 ). Así que decidí salir un rato, cargue mi bolso con una compacta digital, un flash, disparador, tabaco y 5 pavos para un par de cervezas. A las 18:00 estaba saliendo de casa; rumbo al centro de Madrid. Mas concretamente en los alrededores de Plaza Mayor.

DSCF2045

La fotografía callejera, como cualquier otra cosa supongo, engloba una cierta cantidad de estilos, estéticas, intenciones, “discursos” y un largo etc…

Es un estilo muy de moda, especialmente sobre los 2 o 3 últimos años. Es accesible, inmediato. Básicamente, es un genero “Ratatouille” : “Anyone can cook”.

DSCF2191

Y como cualquier cosa de moda, esta repleta de pijadas. Tanto ruido. Demasiado ruido. En los últimos meses, dándole unas vueltas al asunto ‘foto’, me perdí. Sigo perdido, siendo honesto. No encontraba esas emociones que siempre he tenido con la fotografía callejera. He borrado la mayoría de mis fotos en la Web, he prácticamente dejado de interactuar via internet, deje de leer artículos y blogs sobre fotografía… Si, justo como el mío; de hecho tambien deje de escribir tantas entradas como lo hacia en el pasado.

Aun recuerdo el día en el cual compre mi Sony HX1, querido lector, mi primera cámara “decente” por llamarla algo, para reemplazar una compacta muy, muy cutre que usaba hasta entonces, un regalo de una ex-cuñada mía, cuando llegue en España en 2005.

Recuerdo la mayoría de las fotos que tome en este periodo, sitios, momentos, viajes, amigos, familia. A veces abro esta vieja biblioteca de fotos, y tengo que admitir que cada vez… Me quemo los ojos. Por Odin… Que malo todo. Pero esos recuerdos, nadie me los puede quitar. Y siendo objetivo, he progresado bastante, al menos eso creo.

DSCF2106

Pero esas emociones. Esta manera bruta, directa, invasiva y esos encuentros a raíz de ello…

¿ Donde están ?

También recuerdo esta frase que tengo aun hoy en día en cabecera de cada uno de mis portafolios: “Sin pretensiones, educación o conocimiento, simplemente intento tomar fotos”. No conozco muchos fotografos de renombre, aunque claro, mas que hace 10 años, mi cultura artística es penosa y siempre me ha parecido un poquito… Mmmm… Como decir esto… Hay mucho ruido, querido lector. Demasiado ruido.

DSCF2157

Así que eso. En los últimos meses me centre en otras cosas. Participe activamente con una escuela de fotografía basada en la Tabacalera de Madrid, enseñando lo poco que se sobre iluminación, fotografía nocturna, una par de salidas “callejera”… Me he apuntado a un curso de laboratorio, empezare en Mayo y tengo que admitir que esto es muy motivador. Tengo muchas ganas de aprender a usar una ampliadora de negativos y hacer mis primeros ‘positivos’. Y sobretodo, mucha música. Tocarla o escucharla. Mucha, mucha musica.

Y hoy, sin razones como para justificarlo, salí de casa con mi cámara. Viernes Santo. Procesiones. En mas de 12 años en Madrid, nunca había visto una en semana santa, ya que habitualmente era una semana en la cual me iba de viaje.

DSCF2105 (1)

Cogí la cámara, enchufe el Flash, f16, ISO1600, porque si. Y he ido jugando con la velocidad de obturador y potencia del flash y su posicionamiento. Puse la cámara en “preview” blanco&negro, ya que últimamente uso 90% de las veces una cámara analógica cargada con Kodak Tri-X… y a saco.

DSCF2068

Pase adelante de una iglesia, la primera que cruce, había un poquito de jaleo… y me colé. Sin mas. Sin preguntarme nada, sin pensar, así tal cual. Interactuó con 4 5 personas que estaban organizando a la gente, hago unas preguntas, monstro interés y en poco mas de 15mn, el cura de turno se acerco me pregunto si era yo el encargado (de las fotos). Dicho encargado, yo ya lo había visto, con su cámara y lente por un valor de un medio año de sueldo. De nuevo ni lo pensé, he jugado la carta bruta, directa, honesta e invasiva : “No. El encargado es el” (y lo señalo de la mano) “¿Me permites sacarte un retrato?”.

DSCF2257

Imagino que debió pensar que era yo algún tipo de ayudante. No lo se, la verdad. Aproveche entonces para sacarle un retrato, en contra picado con iluminación desde abajo (Y se volvió la temática del paseo, contra-picado, casi todo). Y después de este retrato, ya podía hacer lo que quería o casi. Era yo parte del decorado. Y lo intente, aunque con algo de cautela, porque querido lector, esta gente toma el asunto muy en serio. Cuantos zumbao por le mundo… Y sin mas, pasaron 2 horitas. Salí a tomarme una lata de cerveza, me di otro paseo corto de unos 45mn en las calles alrededor de Plaza Mayor y cogí el metro a casa.

DSCF2232

He cargado las fotos en Apple Aperture, 256 disparos. 256. No he disparado tanto (Y en dos-tres horas de tiempo) en mas de un año. Curioso. Una primera vuelta rápida reduciendo a 35, una segunda a 20 y la ultima a 10. Esas 10 las he pasado por SilverEfex y aquí están. Imagino que como de costumbre, en una semana o dos, repasando estas fotos, cambiare mi selección. Por ahora, esas diez fotos son las que mas “resumen” mi paseo. La edición (en el sentido selección) es muy, muy complicada.

No se si esta salida me va a ayudar en reencontrar lo que mas me gusta de la fotografía callejera, pero querido lector, es un principio. Lo que si creo firmemente : Tengo que salir solo, a mi bola y fotografiar como a mi me gusta y sobretodo, lo que me llama.

La mayoría de los blogs nos hablan de equipos, técnicas y demás cosas. Esta muy bien, claro que si, y a veces yo también lo hago. La mayoría de mis entradas son de ‘inspiración’. Lo que malamente escribo, en este Castellano mío, estoy seguro que otros se encuentran en situaciones similares. Así que ahora viene un simple consejo/asignment : Intenta, querido lector, recordar porque empezaste a fotografiar, documentar, tu vision de la vida por las calles. Y cuando lo tienes ubicado, pregúntate si hoy sigues por este mismo motivo, o si un obscuro efecto de moda te alejo de tu placer inicial.

Una paréntesis rápida. Espero que tendrá sentido para ti, querido lector. La primera versión de Instagram es de finales del 2010 (Octubre). Facebook lo compro en 2012. Y el “boom” salió a finales de 2014. Es una plataforma que muy probablemente usas desde 2015 solamente. Unos 2 años, tirando a 3. En serio, creo que todos deberíamos intentar reencontrar porque hemos empezado a fotografiar.

DSCF2242

No hay mejor momento para apagar este ordenador tuyo y salir allí fuera con tu cámara. A practicar.

Un comentario en “Holy Mackerel, Mother Of All Baby Fishes.

Responder

