A raíz de una serie de fotos que tome durante una procesión del pasado Viernes Santo en Madrid, he tenido una conversación con un viejo amigo, fotógrafo aficionado, dedicado casi al 100% a la fotografía analógica. El tipo de persona que fabrico su propio gran formato, al igual que otras chuladas de tipo pin-hole y un largo etc… Algunos lo calificarían de friki. Sin duda.

Para daros un poco de background, esta persona tiene un Doctorado en química, fue investigador durante muchos años (especializado en crear pegamentos) y es la persona las mas culta, y pesada a ratos tengo que decir, que conozca. (Y si lees esto, doctor, ya sabes de que hablo).

Su opinión, que sea yo de acuerdo o no, es generalmente acertada. Por supuesto, esta opinión suya nace de un enfoque mas bien técnico. Con lo cual, tiene sus limitaciones también. Pero su opinión no es menos, ni mas, importante que la mía, o la tuya.

Una de las fotos responsable del debate era esta :

DSCF2106

Con algo de razón supongo, su mayor pega era centrada en el alto contraste de la foto y su falta de medios tonos. Hasta aqui, bien.

Fuera de la certeza del comentario, mi repuesta fue la siguiente : Tener “medios tonos” cambiara el contenido de la foto ? Su mensaje, si es que lo hay ? Todas (es una serie de 5 fotos en realidad : Aquí puedes ver dicha serie de fotos) llevan un mensaje claro para mi, ¿ no crees ?

A esto, su repuesta fue : “Lo que veo es mas bien agresividad”.

Imagino que lo que el hizo, es ponerse detrás de la cámara. Ya que para mi, no era la idea a nivel contenido. Pero si que era como me comporte durante este paseo. Directo y invasivo (Lo que la gente suele confundir con agresividad con demasiada facilidad, hay un matiz importante entre estos términos).

Así que le dije : “Te lo compro” – (su “Agresivo”) y le di las gracias por el piropo 😉

De algún modo es bastante acertado, lo que el sintió al mirar mis tomas. Os aseguro que yo también sentí agresividad durante esta celebración anual, y no venia de mi parte 😉

Definitivamente dudo muchísimo en que tener una foto perfectamente equilibrada, enfocada, no quemada o perfectamente (académicamente hablando, va sin decir) compuesta pueda transmitir lo que intente traspasar con esta serie de fotos.

Lo que si creo que es importante, es saber, ver, que nuestras fotos no son (académicamente) perfectas y aun así, compartirlas, y sobre todo, amarlas.

Lo triste seria no llegar a verlo.

Una parenthesis : Puedo mantener varios minutos, de manera estable, un tempo de 220 a la negra en cocheas al bajo (Una única nota, mi mano izquierda por desgracia, no puede seguir esto de manera limpia), técnicamente hablando, no es nada fácil aunque tampoco sea algo de otro mundo. (Son 440 notas por minuto, 7 por segundos, por si no eres músico, querido lector, es bastante rápido).

¿ Uso esto en un contexto de canciones ?

Prácticamente nunca, no es muy musical la verdad. Hay contextos donde tiene sentido, como tocar en un estilo Rock-Metal algo extremo, pero poco mas. Pero entonces, ¿ por que hacerlo, por que practicarlo ? Varias razones, por ejemplo mi Stamina, si puedo hacer esto es probable que pueda tocar un set de 3 horas sin sudar demasiado, simplemente por esto vale la pena. Es una cuerda mas a mi arco. Un recurso al cual puedo acudir en cualquier momento.

Exactamente similar a mis practicas de velocidad de obturador lenta y poder disparar con una focal entre 35mm y 50mm a 1/8s (Realmente, tengo fotos a 1/2s muy decentes, creetelo o no, querido lector) y tener una foto con una nitidez “decente”. ¿ Uso velocidad de 1/8s todo los días ? Por supuesto que no. Pero si la necesidad surge, puedo (Al menos puedo intentarlo con confianza, es terreno conocido, que ya es mucho).

La técnica es extremamente importante. Pero el contenido, las sensaciones, las ideas lo son aun mas. La técnica es una simple herramienta que nos ayuda a plasmar las sensaciones que queremos transmitir. Tan básico como suena, nada como un barrido para dar una sensación de velocidad. Hacer un buen barrido, técnicamente hablando, no es fácil. Y aun así, el barrido es secundario a la sensación de velocidad que queremos dar. Tal cual.

Que importancia tiene el hecho de saber que esta foto fue disparada a 1/8s ? Ninguna. Lo que queda es la foto, no como la hicimos. Pero, hay casos donde si no puedes disparar a esta velocidad, no hay foto por enseñar de todas formas.

¿ Tiene sentido ?

Y tu, querido lector, ¿ que piensas de todo esto ? Cuando sales a pasear con tu cámara y disparas, cual es tu intención ? Un mensaje, una estética, un lado cómico o ¿ no estas muy seguro ?

¿Una simple ejecución tecnica “perfecta”?

Apaga este ordenador y sal allí fuera, ¡A practicar!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s