¿ Quien tiene la culpa ? La tiene Wallapop, querido lector.

Paso casi un año, si no mas en realidad, desde que empecé a plantearme una actualización de mi cámara “Diaria”. Hasta entonces una Fuji X100. Y me he planteado unas cuantas opciones a lo largo de este año de “reflexión”. Mi opción nº1 era simplemente encontrar una X100S de segundamano, pero querido lector, esas compactas Fuji están últimamente muy buscadas, al menos aqui en Madrid, España. Y los precios de segunda mano son casi de coña. También me he planteado modelos como la Ricoh GR II, la Fuji X70 y hasta me plantee no actualizar, ya que no encontraba nada en un rango de precio que podía permitirme. La fotografía es una gran cabrona. Un pasa tiempo tan caro…

DSCF4124

Y empecé a mirar el equipo que tenia en casa. Hice una lista de uso. Mejor dicho, de frecuencia de uso. Ya que no compro nada sin estar seguro de que lo usare. Asi que eso, frecuencia de uso. Mis flashes, soportes, rotulas, mis camaras analógicas, lentes, linternas, filtros, etc… Y he empezado a vender una parte de ello. Eso empezó en algún momento del mes de Enero de este año.

La semana pasada, mirando Wallapop me encuentro con un anuncio por una cámara a un precio casi 300 euro inferior a los precios habituales de segunda mano. Asi que quedo con la persona, pensando que alguien se me iba a adelantar. Llego, pruebo la cámara, apunto unos defectos leve y renegociamos el precio. La pago y me voy corriendo a casa. Con esta sensación de “mierda, realmente hacia falta comprarme esto” y de “no me lo puedo creer, menudo chollo”.

Despues de una limpieza y actualización de firmware, me encuentro básicamente con una cámara nueva, una Fuji X100T, la cual se sigue vendiendo nueva a 1140euros, unos 700-800 de segunda mano, que acabo de comprar por 480. De estos 480, 250 los tenia ahorrados de la venta de material mío. Ahora solo me quedaba vender mi actual X100. Por suerte, un colega de un colectivo de fotos en Madrid quería una. Así que le he vendido a precio de colega (La X100, aunque os va a parecer de coña, sigue a 350-400euro en el mercado de segunda mano.) La X100, funda de cuero original, portafiltro y filtro por 250euros y pago yo una ronda de cervezas.

Linea 1, Tirso de Molina, Reflection,

¿ Resultado de la operación ? Tengo una cámara nueva y he ganado 20euros !

La diferencia entre este modelo y el que tenia hasta ahora es … Abismal. El AF, las posibilidades “custom”, el nuevo visor, el software, lo limpio que es a ISO3200 y varias otras pequeñas cosas. Lo que si he notado en favor de la X100, es que aunque el sensor del modelo T tiene unos 4mpx mas y que el firmware es mas potente, hay un algo de la X100 que la T no tiene. No mucho, es un matiz, pero notable. La imagines de la X100 tienen un algo. Obviamente, no tanto como para pensar en hacer marcha atrás. Aun así, de la misma manera que cuando compre, también de segunda mano, la X100 he echo de menos a la X20 que tenia, se que tendré la misma sensación con esta nueva cámara y dicha X100… Problemas del primer mundo, querido lector.

Esta compra tuvo lugar el Jueves pasado. Mis primeras pruebas las hice en casa usando mis modelos favoritos, mis dos gatitas. Pero necesitaba una prueba de fuego. Así que el día siguiente, el Viernes, me di un paseo con unos colegas de la Tabacalera por Lavapies. Eso me hizo entender que, aunque las dos cámaras son algo similar, la vez son muy diferentes. En mano la sensación es muy igualada, el tamaño es similar, etc.. Pero el simple hecho de que los botones están totalmente diferentes, en su ubicación por empezar y los pocos que están en el mismo sitio están asignados a otras funciones, fue un coñazo. El resultado de este paseo fue que, aunque la cámara es mucho mas rápida, estuve yo muchísimo mas lento. Un paseo agridulce.

Así que repetí este Domingo pasado otro paseo (Ayer al momento de escribir estas lineas). Esta vez estábamos solo dos. Alex, un compi del colectivo Urban Disorder y yo. Hemos empezado el paseo en Tetuán y lo hemos terminado en Gran Via. Unos 5Km. Una vez en Gran vía, nos pusimos a dar vuelta entre la boca de Metro de Callao y la de Gran via, Subiendo por el lado iluminado por el sol y bajando por el lado en la sombra. Y hicimos este “bucle” unas 5 o 6 veces, lo que representa otros 3Km mas o menos. Durante este paseo he podido probar varias cosas. Empecé de la misma manera que cuando usaba la X100. Enfoque por zonas, ISO alto, rueda de compensación. Y poco a poco he ido probando otras cosas. El AF con punto fijo, en modo multi, el modo de detección de caras y un largo etc…

DSCF3917

La realidad es que necesitare unos cuantos paseos mas para sentirme a gusto con ella. Hay cosas que no explico, estoy seguro que hay una razón muy lógica, pero yo no lo explico. Principalmente, es sobre la profundidad de campo. Es que es mas estrecha en la T. No lo entiendo. El sensor tiene el mismo tamaño, la lente es exactamente la misma, y aun así variando la abertura entre f8 y f16, no tengo la misma profundidad. Es frustrante. Pero bueno. Ya encontrare un flujo de trabajo adecuado en breve, estoy seguro.

Querido lector, aquí te dejo con unas fotos tomadas durante esos dos paseos. Nada de otro mundo, snapshots de pruebas, poco mas. Un click en la imagen para poder verla en un tamaño decente.

Un comentario en “Up, up, upgrade.

Responder

