Y sigo con mis pruebas con esta nueva cámara. Ya pasaron justo 7 días desde el día que esta Fuji X100T me llego entre manos. Por desgracia y en pleno mes de Mayo, cogí un resfrío el ultimo fin de semana y me quede unos días encerrado en casa. Así que al momento de escribir estas lineas, debo tener unas 9/10 horas de tiempo efectivo con esta cámara.

Hoy es Viernes, y los Viernes voy a desayunar en el Anter. Un bar justo a la esquina de Calle Alcalá con La cruz de Ciudad Lineal. Cogí esta costumbre en algún momento del año 2016 y desde entonces, cada Viernes sobre las 8:30 me tomo un desayuno allí. Y cada Viernes la misma persona esta sentada al fondo del bar, así que tengo planeado hacerle un foto desde hace ya bastante tiempo. Encuentro esta persona muy muy llamativa. Extremamente llamativa.

Esta foto, la que tengo visualizada, no la he hecho hoy. Aun no. De hecho, esta mañana fue la primera vez que fui allí con una cámara. Pero cae que al entrar, la barra estaba bastante petada de gente, con lo cual me fui al fondo y me he sentado a la esquina.

Aunque a algunas personas le podrían parecer una tontería, y fuera de cualquier alusión creativa, artística y mas blabla, me gusta saber lo que un aparato pueda o no hacer. Es que al fin del día, el esfuerzo financiero que es comprarse una cámara decente, los meses de ahorro que podrían representar para algunos (un servidor incluido), merece un mínimo de compromiso con su manual de usuario. Desde sus funciones las mas… mmm, las que menos uso le tendré hasta las habituales 2 o 3 configuraciones que usare de manera corriente. Es un poco como cuando practicas un instrumento, no es recomendable tener lo que llamo “medio-conocimiento” (En realidad, no lo digo yo, lo han dicho, entre otros, gente como Thomas Lang o Victor Wooten). Obviamente, esto es mi opinión y es mas que debatible. Dicho esto, sin perder nunca de vista que la finalidad, es una simple foto o una canción. Y esta “finalidad” es mas importante que todo lo anterior. Esto lo tenemos que tener claro. Lo que queda es la foto, no como la hemos “hecho”.

Mas allá, este “producto” final, tiene que gustarte a ti mismo, antetodo. Ser orgulloso de lo que haces y amarlas, estas fotos. Aunque en 6 meses de tiempo, mirando por atrás, te parecerán una… Mierda. En el momento M, tenemos que ser seguros de nosotros mismos. Y recuerda, querido lector, solo el imbécil no cambia de opinión. Cambiar de opinión, mejor dicho, evolucionar, no hay otra forma de hacerlo que andar “el camino”. Da igual a que velocidad andas, da igual el tiempo que puedas dedicarle a tu pasa-tiempo favorito. Tienes que andar el camino, con seguridad en todos momentos. Equivocarse, es necesario.

Ya sabes, querido lector, la diferencia entre bonito y bueno. Técnica y suerte. Y mas allá, la cantidad de trabajo “técnico” que es o las horas de paseo que representa, tener “suerte”.

Entonces, explorando las funciones de esta cámara, hay dos cosas que despiertan mi curiosidad. Dos cosas a las cuales quiero dar una oportunidad y sobre todo, que quiero saber usar con un resultado decente. Una es una simulación de “carrete” JPEG generado en cámara, llamada “Chrome”. La segunda, es el hecho de poder controlar la cámara desde mi teléfono. Y me gustaría tener soltura con esta ultima función. Poder tener la cámara lista en cuestión de un minuto, por si a caso lo necesite, lo que sea. Y eso incluso si termino sin usarlo nunca. El saber no ocupa lugar.

Volviendo a este bar y esta persona. La tenia a menos de dos metros, ella sentada en su mesa habitual, como cada Viernes cuando voy por allí. Para poder hacer la foto que tengo visualizada, necesito un primero trabajo “social” y esto aun a día de hoy, no lo he empezado. Con lo cual estoy a meses de distancia de sacarla. Pero hoy, aprovechando donde estaba sentado, conecte la cámara a mi teléfono, seleccione la simulación JPEG Chrome y hice el siguiente disparo.

DSCF4457

Muy muy poca luz allí, al fondo del bar, un ISO de 4000. Una abertura de f5.6, historia de dejar algo de luz entrar y a la vez tener algo de profundidad de campo. El encuadre, hice lo que podía desde donde estaba yo sentado. Me pareció gracioso el reflejo en el mármol de la barra, una pena que fuese una TV y no algunas otra persona sentada al bar.

Lo que mas me llama cuando me cruzo con individuos como ella, son las miles de historias que pueda yo inventarme sobre ellos. Una vida entera de experiencias adentro de cada uno de ellos. Y ella, cada Viernes cuando voy allí, sobre las 8:30 de la mañana, esta ya muy despierta. Tiene una personalidad muy extrovertida cuando interactúa con los regulares del bar. Y cada vez que la veo sentada, sola, leo decenas de historias en su cara. Veo carácter, y veo la cantidad de preguntas que le podría yo hacer. Que me cuente “como paso”. Esta siempre, siempre muy arreglada. Siempre con una falda y tacones. Peinada, coqueta. ¿ Cuantos corazones rompió en su vida ? Cuantos se volvieron locos viéndola pasear por las calles de Madrid en las 6 o 7 ultimas décadas ? Y cada vez que la veo tan arreglada y despierta a las 8:30 de la mañana, no puedo parar de pensar que se levanto hace ya 3 horas, mas que probablemente sola en casa, “ejecutando” su ritual diario, su ducha, vestirse, arreglarse para estar en este bar, tomar su desayuno, interactuar un rato y irse. ¿ Seria esto, esta escena que veo cada viernes, su único evento “social” del día ? Si te detienes solo un minuto en este snapshot que hice, tu, querido lector ¿ Que lees en su cara ?

A lo largo del ultimo año, la he oído hablar varias veces. De política, de fútbol, de gente del barrio. Ella no me conoce, pero yo tengo suficiente información como para encontrarla llamativa. Como para tener ganas de fotografiarla. Y si querido lector, le pondré, tarde o temprano, un flashazo en plena cara, a esta “vieja”. Tal como lo hago menudo. Se porque lo hago y aunque a veces me gustaría saber que “cualquiera” pudiera ver la vida que me he inventado para mis “sujetos”, a la vez no importa tanto. Contenido > Técnica. Contenido > Estética. Contenido > composición. Contenido > Revelado. El contenido es lo que importa. Y mas va, mas veo el Retrato contextualizado como siendo el camino. Que sea “candid” o preparado. Con luz natural o artificial. O una mezcla de todo esto.

Y no puedo parar de sonreír cuando me encuentro con alguien contándome su versión de una vida entera a través de una foto mía.

Es así de sencillo. En realidad.

En cuanto la simulación Chrome, creo que tiene su punto. Eso si, debería haber tomado el tiempo de hacer un balance de blanco para la luz de este bar, ya que la cámara en Auto WB no me convence aquí, tengo que decir. Aunque en general, acierta bastante. Pero esta foto tiene un “color cast” bastante púrpura, a mis ojos por lo menos. En todos casos, estamos en frente a un JPEG generado en cámara, sin recorte de encuadre, sin revelado “post”. Creo que el mini-ordenador que es una cámara digital hoy en día, hizo un buen trabajo. La aplicación para controlar la cámara es muy suave (de uso) y intuitiva, todos los parámetros se pueden cambiar, TODOS, me parece una chulada. El enfoque “táctil” esta muy bien conseguido. De verdad, a veces lo pienso, me encantaría pasarme un día o dos mirando el equipo de desarrollo software de Fujifilm trabajar. Debe ser una pasada.

Responder

