Positive Thinking.

Hace unos meses de esto, me entere de que la Casa Encendida proponía fabricarte una cámara estenopeica hecha de papel y hacerte un “selfie”. Me apunte y fui allí. No tenia ni idea de que una estructura de este tipo existía en Madrid. Eso si, el evento tuvo un éxito tremendo y era bastante difícil, sino imposible, disfrutar de lo que era su esencia. Demasiada gente. Al menos para mi gusto.

Unknown-1

La camera de papel, el negativo y la foto resulatante de este dia. Aquí al lado del compi Ulises Gascon Googlea su nombre, es un gran artista a su manera. Un Artista “Open Source” ;). Id a ver una charla suya!

Unos meses después, tuvo la oportunidad de pasar allí un par de horas en un ambiente mucho mas reducido gracias a una amiga y he podido “soñar” en silencio, mirando ampliadoras, libros que nunca hubiera yo pensando abrir que tienen por allí y otras cosas que tienen media expuestas. He de decir que el sitio esta … Pues un poco como te imaginas un laboratorio, bastante organizado, claro, limpio pero no tan “científicamente frío” como para perder este “olor” a creatividad. No se porque, pero hay cosas que me recordaron mi tiempo trabajando en salas blancas para Thompson en Francia, programando EPROM, lo que hoy en día parece ser una broma. Ya sabes, hasta mi nevera tiene hoy mas poder de calculo.

Y siempre he querido yo hacer ampliación. Con esas escenas cortas de pelis donde el héroe revela una foto “clave” y de repente “lo explica todo”. Hasta recuerdo que en el colegio, os hablo del 86-87 por aquí, teníamos 10-11 años, nuestro profe de dibujo nos había propuesto montar un pequeño laboratorio, en realidad reabrir el existente que nadie había usado en años, y aunque estábamos algo emocionado con el tema, éramos también niños con otros tipos de preocupaciones y nunca se concreto.

Dos (O son 3… :/ ) décadas despues, eso de la “fotografía” es algo que … No se, me encanta. Dedico bastante de mi tiempo libre a esto y la música.

Unknown

Mi primera hoja de contacto.

Total, intente apuntarme a un taller de iniciación que tenían en el mes de Marzo, pero claro… Pensé yo que esto lo pagaba al inicio del taller cuando en realidad tenia dos días para hacerlo “online”. Es que soy medio-idiota, cuando solo tenia que leer el cuadro en rojo diciendo “paga ya” 😉 Con lo cual mi reserva se libero y otr@ la cogio.

Cuando recibí un correo anunciando los próximos talleres, anote el día en el cual se abría el plazo de inscripción, me he puesto una alarma, y allí como loco me apunte y esta vez, si que pague de inmediato 😉

Así que allí me encuentro el Viernes pasado. Ya pasaron 3 días de taller al escribir estas lineas. Al momento de aprender algo nuevo, me pasa siempre lo mismo. Pierdo gran parte de mi seguridad. Especialmente cuando es un tema por el cual se cosas, de algún modo, de sobra pero que el planteamiento de la persona en frente es totalmente ajeno y desconocido a mi. En el sentido, cualquier cosa de la vida en la cual “creo” firmemente (mi opinión, mis sentimientos frente a X, empiezo a cuestionarlo) y cuando esto me pasa, me refugio en lo que siempre me estabiliza : pensamiento técnico o si eso, llamadlo científico. Vengo de estudios bastante técnicos y fue yo formateado desde bastante joven de esta manera (Ayss, mis dos abuelos… Os mando recuerdos donde sea que estéis). No se si por desgracia o no. Diría que no… Creo…

Y ya en este modo “esponja” de información hay un vroom-vroom en mi y quiero.. No querer, pero mas bien… Necesito un ritmo elevado. Y incluso en este taller de 5 personas, me hubiera gustado un ritmo mas elevado en cuanto “entrega” de informacion

Dicho esto, tener un grupo pequeño se agradece, la mayoría de los talleres que veo por aquí son 1) caros y 2) incluso si podía permitírmelo, la cantidad de gente me tira por atrás. Porque sabes que la persona impartiendo el curso no tendrá el tiempo de atención que uno quiere.

Sin olvidar el 3) El taller te cuesta un riñón, hay 10 personas o mas y no tiene nada de practica. Es decir, miras a un supuesto Profe hacer algo, tu te quedas quieto.

Así que estar en un grupo reducido y tener tantas horas de practica sin miedo a que yo gaste papel a lo loco, pues se agradece.

Y muchísimo.

En este taller de iniciación la primera parte era el revelado de negativos y básicamente varias partes me las sabia a medias. revelo negativos en casa con algo de regularidad, unos 20 al año, algo asi. No se como explicar lo siguiente del todo. Hay cosas que hago, las aprendí “en solo”, apoyandome en un libro, un vídeo o simplemente probando “y a ver que pasa”. Cuando aprendes así en tu tiempo libre, hay una gran probabilidad de que algunos aspectos, los haces “mal” o no sabes muy bien porque se hace en realidad. (No quiero definir “mal” ahora mismo… Porque… ¿ Que es “mal”, huh ?…). Con lo cual, si que aprendí unas cosas pero me he aburrido un poquito. (Hablando de la etapa de revelado del negativo únicamente).

FullSizeRender 3

De vuelta en casa al final del penúltimo día. Otras tantas copias están aun secando allí en el laboratorio. La recuperare hoy, el ultimo dia.

Y a la vez, al momento de las practicas en el cuarto oscuro, ya preparados para hacer tiras de prueba y contactos, una puta inseguridad me entro, de las que odio. Es una idiotez ser así, por supuesto, pero lo único en que pienso es “No te equivoques” – “No puedes equivocarte” – “No debes equivocarte”. Como si eso era una competición y que ser el “ultimo” seria motivo para hacerme Hara-Kiri (¿ EL ultimo de que ? Esta pregunta nunca me surge en el momento…). Odio esto y a la vez, no lo puedo evitar. Ya son años que lo he medio-aceptado y aun asi…

Entonces hago lo que “se hacer”, me refugio detras del procedimiento, si no existe un procedimiento definido, me invento uno y hasta prueba de lo contrario, este procedimiento inventado, es el “mejor”. Me da una fundación en la cual apoyarme.

Por suerte, la fotografía analógica (la digital también, oye, solo que de otro tipo) es de por si, un procedimiento científico. Es química. Es decir, paso 1 esto, paso 2 tal… Y que si temperatura, y… Esto para mi, estabiliza. Hay químicos, cubetas, pinzas, y van en este orden, no mezclar esto con esto, aquí repones siempre las pinzas para que el siguiente lo pueda encontrar, y que zona húmeda, y que zona seca. Separaciones, organización. Hay un reloj. Hay precisión. Esto me estabiliza. Hay una fundación establecida en la cual puedes apoyarte. Con esto, sabes que puedes asentar conocimiento, ya llegara el día donde podrás “pasar”/“romper” y experimentar con el proceso.

Además de que en mi se despierta interés en saber el porque del Paso 1 y paso 2 y 3 y 4, porque este orden, que esta pasando, y porque esto cambia esto, y no lo podría cambiar por otra cosa con un efecto similar, y que habéis probado para esto, blablabla.
Huh, y esto ¿por que cambia, por Odin? !!
Poooorrquee!!!…
En este momento, 4 horas de taller diario se me hace muy muy corto…
Podría yo hasta dormir allí, matando a golpe de preguntas quien sea que tenga en frente.

Pero llega el momento donde surge lo siguiente : Mierda… Que era paso 3… Ah si vale, esto de la luz de seguridad. El filtro de seguridad, o como era…. ¿ Esta puesto ? Si, ¿no?, creo que si. Seguro lo puse. Digo yo. Te das la vuelta, coges papel… Y … Apretó el botón para cuadrar la hoja de papel sensible y … Mierda que no, que no esta puesta. Y te odias. Una hoja de papel menos. En este momento, sabes que vas a gastar un montón de papel en un corto futuro… 😉

Y piensas ….

No puedes, tu, equivocarte, solo tienes que seguir el puto procedimiento, Gaël. Cojones. Asi que seguirlo, gilipollas que eres. Y que si filtro de contraste nº2 y… recuerda, cierra la abertura a f8 y blablabla… Y no puedes parar de pensar : “Ser ultimo, no es aceptable”. Puto estrés da. La verdad.

Y a la vez, cuando estoy en este estado, es extremamente motivador. Es decir, no resulta en un bloqueo, todo lo contrario, solo siento miedo, inseguridad mejor dicho. Pero voy tirando, huevos en mano. Como algún tipo de instinto de sobrevivencia. Una vez mas, no se como explicarlo.

Hoy volveré allí, que aun tenemos 2 días de taller. Pero cambiamos de profe, esas 3 primeras sesiones la hicimos con la docente de los labos de la casa encendida, Deneb Martos. Y la piba, pues sabe de que habla. Ayer por curiosidad, hice un poco de “web investigación” sobre ella. Y salen ficha en imdb, lens culture, un par de entrevista tipo podcast, cosas asi. Alguien metida en un mundo diferente. Diferente es una mala palabra. Mejor dicho, ajeno, desconocido al mio, esto sin dudas. Y a la vez, no es nada sorprendente, es docente de laboratorios, sabe lo que hace, pura lógica.

Recuerdo un retrato que nos enseño. Lo hizo ella, con una cámara de medio formato 6×6 creo recordar. Y tenia varios positivos, para enseñarnos relaciones entre filtros de contraste, tiempo de exposicion y varias otras cosas.

Screen Shot 2017-05-26 at 08.52.28

Esta mañana empece a apuntar cosas por probar. No tengo ni idea de si va a funcionar. En blanco, es la base comprobada ayer, va bien creo, en rojo, lo que quiero probar, junto con mis preguntas.

Me encantan los retratos, intento hacer los míos de vez en cuando. Este en concreto era luz natural y coño, todo estaba clavado. Enfoque, expocision, la catch light de la ventana usada, este toquecito que me mola cuando ves el fotograf@ en los ojos del modelo… Pero sobre todo lo real y honesto que se veia el modelo. Y esto es chungo de conseguir, muy muy dificil. Hay que tener un gran talento social, empatía, para sacar alguien así en un retrato o claro, conocer muy bien la persona y tener ya ganada su confianza. Porque esto es lo que se veía : Real, honesto, en confianza. Un buen retrato. Asi que la pregunte : “ Oye, este retrato, ¿ conocías la persona ?” … Como dice mi Madre, una Gaëlada. Era el ex-novio. Ays… Siento la pregunta tia…

Enfin, es una persona muy metida en lo “experimental”. De hecho, los laboratorios en su mayor parte están repletos de gente experimentando. Que oye, no para de ser la esencia de un Laboratorio. Experimentación, investigación, etc…

Y esto a mi, cuando estoy en el estado descrito antes, es decir escondido detrás de un supuesto razonamiento lógico, me vuelve un poco loco. Por distintas razones y seria un poco largo intentar explicarlo aquí.

No es que no me da ideas, todo lo contrario, pero rápidamente te das cuenta que original, pues no eres. Simplemente, uno mas del montón. Cualquier idea o concepto que podría yo tener, y iba a buscar en las estanterías de la biblioteca que tienen allí y te sacaba un libro sobre el tema. Un libro que, al abrirlo, te das cuenta que llegar a estos tipos de resultados, este nivel de “conseguir” algo, te va a pedir un tiempo prácticamente equivalente de lo que te queda por vivir.  Tal cual…

Y a la vez, no puedo parar de pensar de que si busco sobre cualquier idea que yo podría tener, es un error. Tengo una idea, y tal un caballo, la sigo, la hago, la concreto. Sin “polucion” de lo que ya fue hecho, incluso mejor, sin saber de que fue ya hecho. Porque… Quien sabe lo que podría pasar.

A lo mejor os podría parecer una idiotez de argumento, pero … Los pirámides egipcios y los pirámides mayas no tienen nada que ver y a la vez son la misma cosa. Seguro que ambos pensaban haber tenido la idea del siglo, a miles de kilómetros, sin saber nada de uno o otro.

Y a la vez coges el riesgo de encontrarte con “un croque-monsieur” y un “Mixto”, uno al lado del otro, en un bar de carretera justo a la frontera entre Francia y España, para darte cuenta que simplemente es un sandwich de jamón york y queso. Pero mientras el proceso, esto aun no lo sabes. Y mola. No se, tendré yo una visión demasiada simple de la cosas.

Ahora mismo estoy aquí pensando, y como podría acomodar yo un cuarto oscuro en casa, entre mis dos gatas, sus ganas de jugar con cualquier cosa, especialmente cuando es algo que preferiblemente no deben tocar, y sus pelos. Y cuanto me podría costar hacerlo. Cuales son las partes de un cuarto oscuro que podría yo construir con mis pequeñas manos en mi tiempo libre. Que hago ? … Me lanzo… ?

 

Total, mientras escribo estas lineas, sigo pensando que simplemente debería ir por pasos. Terminar este taller y empezar a positivar cuando hay hueco en los laboratorios hasta tener algo de soltura. Coger una corta selección de fotos mías, tanto digital que analógicas y imprimirlas/positivarlas para tener “un algo” mío que podría considerar de decente. Incluso colgar un par en casa.  Tengo que admitir que tener positivados decente de un par de fotos mía en casa, en un tamaño … llamativo… No se, tipo A3… A lo mejor esto es mucho… Yo que se… Me encantaría, esto seguro.

Y de aqui…. ¿La luna? Veremos. Quien sabe.

Responder

