Gratis…

Es gratis…

No, en realidad es…

Unamed.

Es cíclico. Desde la tierra alrededor del sol hasta el ciclo de menstruación. Y aunque pensaste ya haber podido cerrar por fin esta etapa ridícula, todas estas conversaciones sin sentido, aguantar estos “celos” creativos de las personas a tu alrededor y mas tristemente, aguantar los propios tuyos, todos estos meses sin pensar en “que será la próxima cosa por comprar”, junta con eternas conversaciones sobre que equipo es mejor que cual otro, todas esas criticas tan sub-subjetivas, sobre personas que muchas veces, nadie realmente conoce, en vez de disfrutar del trabajo en si… Y tantas otras cosas…

Es cíclico.

Y como si esto fuese un programa en 12 pasos.

Caes.

IMG_4573

Caes porque al final, aun sigues con estos residuos utópicos de que tu trabajo podría gustar o mas bien, este peligroso deseo de “fama”.

Ridículo, lo se, querido lector. Y tanto.

Pero no es precisamente de mi estúpida participación al concurso Lens Culture del que quería hablar. Pero del concurso en si. El típico concurso donde pagas una cierta cantidad para poder participar, en alguno de los formatos que proponen, fotos individuales, en conjunto, proyectos, etc…

Pero este año, han abierto la competición al “mundo entero” con una foto “gratis”. Cualquiera puede participar y proponer una única foto sin tener que pagar un centavo.

Que altruista ¿no?

Y por supuesto, por favor, que lo compartes. En Facebook principalmente. Para tener una escasa probabilidad de ser “featured” en la pagina de Lens Culture. Y cuéntalo a todos tus conocidos. Y que ellos mismos lo comparten también.

Basicamente : “Por favor, fotógrafo amateur que eres, gasta toda tu energía en generarnos trafico” – Tu trabajo nos importa.

Gratis… Participar cuesta 5euros. Esta foto gratis, te ha costado todo este tiempo de promoción que tu también estas dando “gratis”. Tiempo. Horas. Gratis. Y no hace falta mencionar de que toda esta promoción tiene cero impacto sobre como tu foto será valorada. Cuidado, esto es bueno. Pero…

DSCF0264

Si miramos el banner de la pagina del concurso, las pocas fotos “featured” son todas de fotógrafos con un alto numero de seguidores en Facebook y Instagram.

Si empezamos a mirar la enorme cantidad de fotos que fueron subidas para participar al concurso… Solo podemos caer en las siguientes conclusiones :

1. Es tremendo la cantidad de fotos, de fotógrafos, mas que decentes que hay en este mundo. Hay muchas fotos llamativas.

2. Aun así, me temo que todo se parece. Podrían haber sido hechas por una misma persona. Es extremamente difícil encontrar algo diferente. Todo esta muy uniforme, todo el mundo esta tocando “pop-music”. Casi nadie se atreve a nada, la verdad.

Pero no solamente esto. Es un concurso. Hay un “Juzgado”. Así que lo suyo, es que los investigues un poco. Porque si o si, estarás valorado según el propio gusto de dicho juzgado. Así que pasas unas horas mirando los portafolios de esta gente, si es que los tienen.

Y caes sobre fotos que son, primero, tremendas. En particular el portafolio de Jacob Aue Sobol. Potentes fotos, un claro estilo, bastante gráfico todo. Cada foto te genera una emoción concreta. Por haber mirado una gran cantidad de las fotos que fueron subidas a este concurso, no he visto nada parecido a lo que produce este fotógrafo. Su trabajo es cojonudo y totalmente ajeno al actual efecto de moda en fotografía callejera.

El chico es un fotógrafo Magnum. Y con mucha razón. Es para mi hasta muy motivador.

Despues de Jacob, me pase por la web de Molly Roberts, una editor por el National Geographic. Su serie “Folk Art” es extremamente “Story Telling”, no hay dudas, esta persona trabaja por National Geographic. A la vez sus fotos te hacen pensar que claramente es una gran editor, pero no una gran fotógrafo. Y es irrefutable.

DSCF0203

Otros como el francés Olivier Laurent, no tiene portafolio, o al menos no he podido encontrarlo. Pero no tardaras mucho en darte cuenta de que trabaja con World Press, que es editor en la revista Time… Es decir… Hoy en día sigo asombrado por la ultima expo World Press que he visto, esta persona fue una de las que juzgo las fotos. Nos cuenta mucho. ¿Verdad?

No estoy muy seguro de porque he escrito esta lineas, no cuento nada muy original aqui, la verdad. Me gustaría volver rápidamente sobre los portafolios de Jacob Aue Sobol. Para decirte querido que no hay nada como hacer lo que a ti te llama. Sin seguir, o al menos no tanto, la moda actual en fotografía callejera.

De verdad.

Sal del camino.

Sal allí fuera.

A practicar.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s